“Uno de los grandes retos sociales a los que nos enfrentamos es construir una convivencia basada en el respeto mutuo entre generaciones”, advierte Cruz Roja Salamanca Por ello, con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, que se conmemora este 1 de octubre, la entidad lanza la campaña ‘De mayor quiero ser mayor’, una iniciativa que invita a “mirar la vejez desde el respeto, la admiración y el vínculo entre generaciones”.
Partiendo de la pregunta “Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?”, la iniciativa propone “reflexionar sobre el tipo de sociedad que queremos construir, reconociendo que el envejecimiento es parte de la vida de todas las personas, y que ser mayor debe significar vivir con dignidad, participación y bienestar”. Por todo ello, la organización defiende su propia respuesta a la cuestión planteada: “De mayor quiero ser mayor”.
“Las personas mayores son un colectivo vulnerable prioritario para Cruz Roja en Salamanca, consciente del progresivo envejecimiento de la población en la provincia”. Por ello, la organización humanitaria impulsa actividades que “promueven su autonomía, fomentan el buen trato y combaten la soledad no deseada”. En lo que va de año ha dado “apoyo y respuesta” a las necesidades de más de 2.353 personas mayores y cuidadoras en la provincia salmantina.
Asimismo, este viernes, 3 de octubre a las 11.00 horas, en el salón de actos de Cruz Roja, tendrá lugar la sesión inaugural de su ciclo de cursos para personas mayores con una charla abierta a la población de más edad que abordará ‘La importancia del ejercicio físico en la prevención de caídas’, y donde después se dará a conocer la propuesta de actividades gratuitas, cuyo plazo de inscripción ya está abierto.
Desde octubre, Cruz Roja ofrece a las personas mayores talleres semanales sobre nuevas tecnologías, memoria, manualidades, psicomotricidad, paseos, así como acompañamientos domiciliarios, seguimientos de salud… compaginados con visitas turísticas, charlas, coloquios y eventos lúdicos.
Además, se promueve la utilización de asistentes de voz en los domicilios de las personas mayores dentro del proyecto ‘Voces en red’ para combatir la soledad no deseada. Las personas interesadas en las actividades y talleres pueden contactar en el teléfono 923 22 10 32.
Se trata de acciones vinculadas a los proyectos ‘Promoción de la red social y del envejecimiento saludable’ y ‘Atención a personas con funciones cognitivas deterioradas’, que cuentan con la subvención de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y están financiados con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y Sociedades para la realización de programas de interés general.

Proyectos en favor de la autonomía personal
A ello se suman otros proyectos de Cruz Roja en Salamanca para potenciar la independencia y autonomía de las personas mayores a través de la teleasistencia domiciliaria, ayudas técnicas, transporte adaptado, huertos ecosociales, apoyo a las familias cuidadoras y el Centro de Estancias Diurnas para personas mayores ubicado en Valdelagua (Santa Marta), que cuenta con apoyo de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta.
Cruz Roja aborda la intervención con las personas mayores “desde una mirada integral”, para lo que se centra en cuatro líneas principales:
- Fortalecer los vínculos afectivos y sociales para generar espacios de encuentro.
- Apoyar a personas cuidadoras, especialmente mujeres, que asumen responsabilidades de cuidado en contextos complejos.
- Promover la salud física y emocional mediante el envejecimiento activo.
- Impulsar el reconocimiento y la visibilidad de los mayores, combatiendo estereotipos y prejuicios asociados a la edad, bajo el principio de que “los derechos no tienen edad, y no respetarlos es maltrato”.





















1 comentario en «Cruz Roja apoya a más de 2.300 mayores en Salamanca»
Luego utiliza los datos de los mayores para llamarles y » recomendarles» que se » hagan» socios a pagar su cuota mensual aunque no les llegue para terminar el fin de mes. Porque les retiraron si no el servicio de teleasistencia domiciliaria?