Salamanca necesita un plan de vivienda pública y no «favorecer a los fondos de inversión»

El PSOE denuncia que los precios de los pisos de la Junta son “salvajes”, con subidas de 200 euros al mes para los alquileres
Viviendas de alquiler protegido en Salamanca.

Los precios que pone la Junta de Castilla y León para la compra o alquiler de vivienda pública son “salvajes”, e incluso impone un incremento de 200 euros mensuales a la renta y, hasta un 8% de subida en el precio de venta, según denuncia este miércoles el PSOE de Salamanca, basándose en los precios publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de agosto. Así no se hace política de vivienda”, sentencian.

Porque lo que esto supone es “favorecer a grandes promotoras inmobiliarias y fondos de inversión”, según ha manifestado el diputado provincial del PSOE de Salamanca, Carlos Fernández Chanca que, junto a la concejala María Sánchez, ha ofrecido una rueda de prensa sobre el tema.

Por su parte, la concejala Sánchez ha puesto el foco en la capital salmantina, “donde el PP, el Ayuntamiento y el señor Carbayo siguen lastrando los derechos de los salmantinos” y “negándose a cumplir las normas estatales”.

En este sentido ha aludido a que Salamanca carece de un plan de vivienda municipal, “incumpliendo” la Ley de acceso a la vivienda de la comunidad. “Tampoco respeta su propio Plan de Ordenación Urbana y sigue sin hacer nada contra los más de 200 pisos turísticos ilegales que el PSOE puso sobre la mesa”, ha advertido.

“La gestión del equipo de gobierno municipal en materia de vivienda es cero” y este problema “nos está desbordando” ha concluido. “Es absurdo alardear de aumentar el suelo industrial si los trabajadores no tienen donde vivir, o querer que los jóvenes se queden en Salamanca si no tienen donde poder residir”. “Ni el Ayuntamiento ni el PP ni Carbayo tienen un proyecto de vivienda de calidad y accesible”, ha agregado García.

En cuanto a la situación en la comunidad, y según ha explicado el diputado provincial, solo un 14% de los jóvenes puede emanciparse, un porcentaje situado “por debajo de la media nacional”. Al mismo tiempo, la juventud de Castilla y León encabeza “el ránking de España de la precariedad juvenil”, ya que “tienen que dedicar casi el 60% de sus ingresos al acceso de la vivienda y más del cien por cien de sus ingresos en el caso de los que tienen entre 16 y 24 años, y así es imposible”.

“Por si esto fuera poco, la Junta, con su presidente Mañueco a la cabeza, se muestra insumisa” y se niega “a implementar normativas estatales, como la Ley de Vivienda, que tan buenos resultados ha logrado en otros territorios.

“Tampoco el señor Mañueco puede seguir negándose a declarar zonas tensionadas”, puesto que en las comunidades donde esta medida se está aplicando “se ha demostrado que los precios de alquiler han bajado hasta un 8%”, mientras que Salamanca, ha puesto como ejemplo Fernández Chanca, “sigue en los puestos de cabeza a la hora de pagar un alquiler”.

Frente “a estas rabietas y política de patio de colegio de la Junta está el Gobierno de España, que ha invertido 600 millones en esta tierra desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa” lo que ha permitido la rehabilitación de 13.000 viviendas, 1.800 de ellas de nueva construcción”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios