El centro comercial El Tormes ha inaugurado este miércoles el primer aseo cambiador inclusivo público de Salamanca, una instalación pionera que amplía su compromiso con la accesibilidad y la inclusión.
El acto contó con la asistencia de representantes del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física y/o Sensorial (CRMF) de Salamanca. El equipo liderado por Emma Lourenço integrado por Víctor Domínguez, responsable de área; Esther Matas, terapeuta ocupacional; y Enrique Solano, arquitecto técnico, miembros del Gabinete de Accesibilidad del CRMF, han sido los encargados de asesorar técnica y funcionalmente a la gerencia en el desarrollo de este proyecto.
Asimismo, asistieron representantes de la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León (Aerscyl) en representación de los usuarios a los que va destinado este nuevo servicio, y destacaron la importancia de este tipo de iniciativas para mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.
En representación de Aerscyl asistieron Vanesa Vicente (trabajadora social de la asociación) y Patricia Gálvez (vicepresidenta), acompañada de su hija Carlota, así como varias familias de la entidad, entre ellas Paula y Nicolás, que pudieron conocer de primera mano este nuevo espacio.
Está ubicado en la planta menos 1, junto al acceso del parking subterráneo, y está pensado parafacilitar el día a día de usuarios con movilidad reducida o necesidades especiales.
Equipamiento
A diferencia de los aseos adaptados convencionales, este espacio cuenta conequipamiento especializado, que incluye:
- Camilla de gran tamaño.
- Grúa de transferencia.
- Inodoro con barras de apoyo .
- Ducha adaptada con asiento y barras de apoyo.
- Lavabo adaptado.
- Amplia zona de maniobra para usuarios y acompañantes.
- Interfono directo con seguridadpara solicitar ayuda en caso necesario.

Este nuevo espacio responde a una necesidad real y poco visibilizada: mientras que los cambiadores para bebés están presentes en la mayoría de aseos públicos, centros comerciales o restaurantes, no existen instalaciones adaptadas para cuando las personas que necesitan apoyo en su higiene son niños mayores, adolescentes o adultos. “Este proyecto pretende precisamente cubrir esa carencia, garantizando la dignidad, seguridad y comodidad de quienes necesitan este tipo de equipamientos”, explican desde El Tormes.
Desde la gerencia del centro comercial subrayan que esta instalación “responde a una necesidad real que va más allá de la normativa vigente, permitiendo que todas las personas puedan disfrutar del centro con plena comodidad y seguridad”.
Además, este proyecto convierte a El Tormes en el primer centro comercial de Salamanca —y uno de los pocos en España— en contar con un aseo cambiador inclusivo, hecho que lo consolida como “un referente nacional en materia de accesibilidad y compromiso con la inclusión, el respeto y la igualdad de oportunidades para todos sus visitantes”.





















1 comentario en «El primer cambiador inclusivo de Salamanca está en El Tormes»
Felicidades.