La Audiencia Nacional pone a José Luis Moreno al borde del banquillo

El salmantino está procesado por presunta organización criminal y estafa, entre otros delitos
José Luis Moreno, tras una comparecencia en el juzgado.

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha propuesto juzgar al productor José Luis Moreno y a otras 54 personas por, presuntamente, formar parte de una organización criminal dedicada a estafar a bancos e inversores. En un auto que cierra cuatro años de investigación de la ‘operación Titella’, el magistrado ve indicios de delitos de estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales y organización criminal, entre otros.

La resolución judicial, que equivale al procesamiento, sitúa a Moreno en la cúpula de una red que operaba al menos desde 2017. Según el juez, el productor televisivo aprovechaba su fama como «tarjeta de visita» para generar confianza en las entidades financieras y conseguir créditos millonarios para proyectos audiovisuales.

Empresas pantalla para desviar fondos

La investigación detalla un complejo modus operandi. La trama, presuntamente liderada por Moreno junto a socios como Antonio Luis Aguilera y Antonio José Salazar, creaba un entramado de sociedades pantalla para aparentar una solvencia ficticia. Estas empresas simulaban relaciones comerciales entre sí para mover el dinero y dificultar su rastreo, engañando a los bancos para obtener financiación que luego desviaban para su «lucro ilegítimo».

Según el auto, Moreno, que tenía «numerosas deudas» con Hacienda que le impedían acceder a crédito legal, se alió con los otros cabecillas para obtener esta financiación fraudulenta. El juez considera que su papel era «esencial» para dar una imagen de seriedad a los proyectos y que actuaba como principal destinatario de los fondos.

El caso estalló en el verano de 2021 con la detención del popular ventrílocuo, que quedó en libertad tras el pago de una fianza millonaria. Ahora, la Fiscalía deberá presentar su escrito de acusación, el paso previo a la apertura de juicio oral.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios