El director de cine Jesús Colmenar lo ha vuelto a hacer. Ya fue director de proyectos audiovisuales que se convirtieron en las preferidas de la audiencia, como ‘Vis a Vis’ o ‘La casa del papel’, y ahora triunfa de nuevo en Netflix con ‘El refugio atómico’, que se estrenó en septiembre y que, durante los primeros tres días tras emisión, logró 3,7 millones de visualizaciones únicas en todo el mundo. Esta cifra la pone en cabeza de las más vistas a nivel mundial, un logro nada desdeñable para un proyecto en español y él es uno de los directores. Además, la serie fue la más vista en el mundo de habla no inglesa
Colmenar es zamorano de nacimiento, pero salmantino ‘de adopción’. Pasó en Béjar su etapa escolar (cuando embarcó a sus compañeros de clase y a su pandilla para hacer realidad sus primeros y modestos cortometrajes iniciales) y desarrolló su carrera universitaria en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde se licenció en Comunicación Audiovisual. Tras titularse, pronto dejó la ciudad textil y se trasladó a Madrid, donde se sumergió de inmediato en el sector, no solo como director, también como productor y, recientemente, como guionista.
Antes de que las plataformas como Netflix revolucionaran nuestra forma de consumir series y películas, él ya estaba dando forma a proyectos que lideraban el mercado, como es el caso de ‘Los hombres de Paco’, que se emitió entre 2005 y 2010 en Antena 3, y también ‘El barco’ (2011 – 2013), de la misma cadena televisiva. Ambos lograron gran popularidad.
Ahora, con ‘El refugio atómico’, Colmenar codirige una historia que fusiona thriller, drama, suspense. El tiempo dirá si este universo distópico da lugar a un nuevo fan phenomenon (fenómeno fan) en torno a la serie, algo que ocurrió con ‘Vis a Vis’ o ‘La casa de papel’ (esta última logró que el fandom trascendiera las fronteras españolas para hacerse internacional). En el caso de la recién estrenada serie de Netflix, son los dos episodios iniciales los que llevan su sello, además del último.
Dos familias y un búnker
La serie está compuesta por ocho episodios, de aproximadamente una hora de duración cada uno. Es la primera temporada, y por el momento se desconoce si habrá más. En cuanto a la sinopsis de la saga, la plataforma explica que todo comienza cuando, “tras refugiarse en un búnker de lujo para millonarios, dos familias deben hacer frente a la herida que las separó mientras crece la amenaza de un conflicto global sin precedentes”. Los actores Miren Ibarguren, Joaquín Furriel y Natalia Verbeke son sus protagonistas.
Próximo largometraje
Colmenar también conoce la gran pantalla, no solo el universo de las series. Fue productor ejecutivo de la película ‘Kamikaze’ (2014) y actualmente prepara otro largometraje, ‘Perfectos mentirosos’, donde trabaja como director, además de como guionista con Ángela Armero. Este thriller juvenil se estrenará en 2026.
“Siempre he creído que dirigir consiste en ser el primer espectador. El primero en ver cada secuencia nítidamente en su imaginación. Rodar es fabricar ese sueño, para que puedan vivirlo los demás”, cuenta el cineasta en sus redes sociales. Habrá que esperar al año que viene para descubrir el nuevo sueño al que durante estos días -y noches- están dando forma Jesús Colmenar y su equipo.




















