El 13% de las viviendas ubicadas en Salamanca capital que se vendieron a través del Idealista durante el tercer trimestre de 2025 no llevaba ni una semana en el mercado, según un estudio publicado por el portal inmobiliario, un porcentaje que coincide con la media nacional. Además, en el caso de la ciudad del Tormes, la cifra de las denominadas ventas exprés casi se ha duplicado con respecto al mismo periodo del año pasado (7%), mientras que en España se ha mantenido invariable.
El informe también recoge cuántos inmuebles necesitaron entre una semana y un mes para encontrar nuevos propietarios (18% en Salamanca y 21% en toda España); para cuantos se cerró la venta en el plazo de entre uno y 3 meses (19%, frente al 26% nacional); qué cantidad requirió entre tres meses y un año (36% en la capital charra y 32% en todo el país); y el número de viviendas vendidas después de un año de su publicación en Idealista (14% en Salamanca y 8% en España).
En el caso de las cifras a nivel provincial, los porcentajes son muy similares a los obtenidos para la capital. Así, en el tercer trimestre de este año, un 13% de viviendas fueron objeto de ‘venta exprés’, el mismo porcentaje que en 2024, cifra que coincide también con la más actual de la ciudad. Asimismo, el 17% se vendió entre una semana y un mes (porcentaje solo un punto por debajo del registrado en la capital); el 18%, en el plazo de uno a tres meses (de nuevo, un punto menos que el dato local); el 34% necesitó de 3 meses a un año (36%, en la ciudad charra); y el 20% cerró la venta tras más de un año, cifra que supone la mayor diferencia con respecto a la ciudad (14%)
Desde la perspectiva nacional, las ventas exprés son más frecuentes en las capitales, explican desde Idealista. El mayor porcentaje se dio en Ávila, donde el 28% encontraron comprador en menos de 7 días. Le siguen Granada (24%), Segovia (22%), Pamplona (22%), Huelva (20%), Málaga (19%), Teruel y Madrid (18% en ambos casos).

En el punto contrario encontramos a Zamora, que tiene un 2% de ventas exprés, seguida por Ourense (6%), Logroño, Lugo, Ceuta y Jaén (8% en las cuatro ciudades). La lista con tasas de un solo dígito se completa con Melilla, Valladolid y Soria, que comparten un 9%.
Por provincias, Granada es la provincia en la que se ha dado un mayor porcentaje de “ventas exprés”, alcanzando al 23% de las registradas en idealista en el tercer trimestre. Le siguen las provincias de Segovia (19%), Ávila (19%), Guadalajara (18%), Navarra, Madrid y Cantabria (17% en los tres casos).
Zamora es la provincia con menor incidencia de las ventas exprés, con el 2% de las ventas del tercer trimestre. Le siguen Jaén (5%), Ourense (6%), La Rioja, Lugo y Ciudad Real (que comparten un 7%).




















