Tradición en innovación dan la mano este jueves en Salamanca gracias a Startup Olé y la apuesta que hace la Universidad de Salamanca -más de 800 años la contemplan- por hacer de su máxima, la de tener un fuerte sentido de comunidad y pertenencia, promoviendo el pensamiento crítico, la autonomía y el compromiso social. Filosofía por las que apuesta cada año -ya van doce- Startup Olé la de dar a conocer las ideas de emprendedores (de todas las edades) con mucho talento.
Los representantes de los proyectos más novedoso en investigación e investigación tecnológico están presente en la presente edición de Startup Olé en Salamanca y aquí se están dando cita emprendedores que presentan sus proyectos a inversores. Talento y economía al servicio de hacernos la vida más sencilla.
Un lugar de encuentros
Startup Olé reúne a más de 3.500 asistentes a lo largo de esta semana en Salamanca, convirtiendo a la capital del Tormes en “polo de innovación y emprendimiento”. Además, cuenta con la participación de unos 500 ponentes “de alto nivel”, cerca de 300 startups y hasta 180 stands en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León, que asiste a la celebración de más de 100 mesas redondas, un ‘hackaton’ y multitud de actividades de ‘networking’.
Son palabras del CEO y fundador del evento, Emilio Corchado, quien destacó el apoyo de dos proyectos de ciberseguridad financiados por fondos europeos, y auspiciados por el Incibe, además de la presencia de SystemEU, un consorcio multinacional que cuenta con 14 millones de financiación europea y que sirve para conectar estrategias regionales de desarrollo en la Unión Europea.
Corchado añadió que, sumando los eventos realizados en otras partes del mundo, como Chile, Argentina, Miami o Marbella, los asistentes se disparan por encima de los 6.000 a lo largo de este año. De cara al futuro, el evento regresará a Salamanca del 13 al 15 de octubre de 2026. Por el camino, el 20 y 21 de abril volverá a estar en Miami y el 17 y 18 de junio en la ciudad malagueña.
Durante el acto de inauguración, el rector Juan Manuel Corchado ha destacado que “Startup Olé es el resultado de una visión, un esfuerzo colectivo y un compromiso compartido. A lo largo de los años, se ha entrelazado profundamente con la rica historia y el vibrante espíritu de Salamanca, convirtiendo nuestra ciudad en un punto de encuentro global para la innovación y el emprendimiento”.
El rector resaltó que “esta edición es muy especial. Startup OLÉ crece cada año y se ha convertido en un evento clave para emprendedores, tanto en España como a nivel internacional. Cuenta con el apoyo de dos importantes proyectos con Incibe: Ciber-Shube y Ciber-Olé”. Asimismo, Juan Manuel Corchado recordó que “Startup Olé también acoge la primera cumbre Systemeu, con participantes de cinco regiones: Alemania, Rumanía, Portugal, Bosnia y Herzegovina y España. Trabajarán juntos en áreas como la sanidad, la energía y la movilidad. Gracias a todas estas actividades, debatiremos temas importantes: nuevas tecnologías, innovación en zonas rurales, ciencia y emprendimiento.”
Finalmente, el rector de la Universidad de Salamanca señaló que “Startup Olé se ha convertido en una plataforma de referencia en el mundo iberoamericano y europeo, y está creciendo con eventos satélite en todo el mundo.”
Por su parte, el director general de Innovación de la Junta de Castilla y León, Mariano Muñoz, destacó el apoyo autonómico a “cualquier iniciativa, como esta, con interés para la creación de empresas y la innovación”. “Las cifras de participación son mágicas y ponen de relieve que este tipo de eventos no solo tienen cabida en grandes ciudades, sino también en ciudades de tipo medio, como esta”, matizó.
Además, el director general de Industria se refirió al proyecto SystemEU que pretende conectar ecosistemas de innovación. “Estamos intentando funcionar en la Unión Europea como si fuéramos una única nación. Nuestro competidores, como China o EEUU, tienen mucha gente y, por eso, sin conectarnos entre nosotros no podríamos funcionar”, refirió.
En último término, recordó que Castilla y León es una región eminentemente industrial a pesar del peso que tiene en la economía algún otro sector, como el turismo. “Somos la quinta región industrial de España. Primera y tercera en sectores como el automóvil o la farmacéutica. Y somos los quintos en materia de esfuerzo tecnológico. Esta es una tierra de acogida al emprendimiento, como demuestran las ayudas de la Junta”, finalizó.
Oportunidades
Durante su intervención, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, recordó que Startup Olé es una “gran oportunidad” para el conjunto de la provincia a la hora de acercar a los emprendedores a los inversores para que puedan impulsar sus productos y proyectos empresariales. “No en todas las ciudades se hace algo así, así que tenemos que estar orgullosos y agradecidos. A través de la innovación se crea riqueza, actividad económica y una entramado social más fuerte y una sociedad más justa”, refirió.
Startup Olé se enmarca dentro de la transformación que está viviendo Salamanca de la mano de la tecnología y la logística. Aquí entran de lleno las universidades y centros de investigación, sin olvidar empresas y con el respaldo decidido de la Junta de Castilla y León. Esta alianza institucional y social está dando frutos medibles: desde 2019, el empleo tecnológico en la ciudad ha crecido un 24%. Y en 2024, el 4,1% del empleo de Salamanca ya era tecnológico, con 2.703 afiliados, y más de la mitad en I+D, un rasgo distintivo que refuerza nuestra identidad universitaria y científica.
El peso del empleo en I+D dentro del conjunto tecnológico en Salamanca “no es una anécdota estadística”, sino una ventaja competitiva que se traduce en “proyectos punteros, en patentes y en ‘startups’ con vocación global”, señaló Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca.
El Ayuntamiento de Salamanca seguirá facilitando, simplificando y acompañando a todos aquellos que quieran forjar su proyecto empresarial en Salamanca. García Carbayo señalando que Startup OLÉ “es un escaparate excepcional para mostrar al mundo el trabajo que se viene haciendo en la ciudad y para tejer nuevas alianzas”.
En Startup Olé conviven la tecnología y el capital, la academia y la empresa, lo local y lo globa. Tanto la marca Salamanca Tech como las empresas que forman parte de la incubadora de empresas biosanitarias Abioinnova, están presentes en Startup OLÉ para reforzar su imagen y visibilidad.
En el acto de apertura intervenido el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado; el director general de Industria de la Junta de Castilla y León, Mariano Muñoz; la fundadora de Women Invest in Women, Kwamara Thompson; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el CEO de Startup OLÉ, Emilio Corchado, entre otras personalidades.
Premios a las startups
En total, participarán más de 200 startups en el evento, todas ellas orientadas a ofrecer productos y servicios ciberseguros. Además, optarán a los siguientes premios por su participación en la competición de pitch: la gran ganadora recibirá pase directo a los eventos de Startup Olé Miami´26 (20-21 de abril de 2026) y Startup Olé Marbella’26 (17-18 de junio de 2026), incluyendo servicios como un stand; acceso a los cócteles y a la aplicación de networking; la posibilidad de participar en las actividades de matchmaking y en el pase directo a los pitches, y pase directo a la actividad Europass de CIBER-SHUBE. Además, GFS Consulting ofrecerá a la startup ganadora de Startup Olé Salamanca’25, acompañamiento estratégico de 4 meses a través de su aceleradora Rampa Factory. Netmentora Madrid también ofrecerá a la startup ganadora mentorización individual y experta por un socio mentor, durante al menos dos años, prorrogable a tres, junto con acompañamiento financiero brindándoles el acceso a la posible concesión de un préstamo, de hasta 40.000€, reembolsable en 36 mensualidades, tras 12 de carencia y en las mejores condiciones por parte de Santander y Avalmadrid. Cabe destacar, por último, que, como en ediciones anteriores, Startup Olé entregará los ‘Startup Olé Recognition Awards 2025’, en donde se reconocerá la labor y trayectoria de diversos agentes del ecosistema.
La actividad denominada ‘Organización de 4 grandes Ferias Internacionales de Emprendimiento Tecnológico a lo largo del proyecto CIBER-SHUBE en el marco de Startup Olé, con un vertical de relevancia en el ámbito de la Ciberseguridad’, la cual es parte del convenio entre INCIBE y la Universidad de Salamanca denominado “Ciber-Shube”, incluido en los Proyectos Estratégicos en España, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la financiación de los Fondos Next Generation-EU, se realizará en este evento.
Además, Startup Olé Salamanca‘25 invita al público en general a acudir al evento, pudiendo registrarse gratis como asistente en el siguiente enlace
Para ver la galería de imágenes, sigue la flecha.






















1 comentario en «Startup Olé conecta a Salamanca con el talento»
No se parece que les falta algo….¿Unas túnicas de jeques?