Koldo García, en libertad con medidas cautelares tras negarse a declarar en el Supremo

El juez Puente argumentó en su auto que, si bien "persisten sólidos indicios de criminalidad", la prisión provisional es una medida "excepcional" que no se justifica en este momento
Koldo sale del Supremo, este jueves.

El exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García, ha quedado en libertad con medidas cautelares después de acogerse a su derecho a no declarar este jueves ante el juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente.

La decisión es idéntica a la que el magistrado tomó el día anterior con el exministro Ábalos, quien también optó por el silencio. La Fiscalía Anticorrupción, al igual que en el caso del exministro, no solicitó su ingreso en prisión.

El juez ha decidido mantener las mismas condiciones que le impuso en febrero: la prohibición de salir de España, la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer en el juzgado cada quince días.

García fue citado para ser interrogado sobre el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Dicho informe detectó más de 95.000 euros en gastos sin justificar en las cuentas de Ábalos e indicios de que Koldo García actuaba como «custodio» de sus fondos, gestionando pagos en su nombre.

Según fuentes jurídicas, el exasesor justificó su silencio alegando que no podía defenderse adecuadamente al no tener acceso a sus dispositivos electrónicos, incautados en febrero, y por no recordar muchas de las conversaciones.

Durante la vista para revisar su situación, las acusaciones populares, lideradas por el PP, pidieron prisión incondicional para García, una medida que el fiscal rechazó, criticando la «locuacidad» del exasesor en los medios de comunicación frente a su silencio en sede judicial.

El juez Puente argumentó en su auto que, si bien «persisten sólidos indicios de criminalidad», la prisión provisional es una medida «excepcional» que no se justifica en este momento de la investigación.

Considera que el riesgo de fuga está controlado con las medidas ya impuestas y que la posibilidad de destrucción de pruebas es mínima, dado lo avanzado del caso.

1 comentario en «Koldo García, en libertad con medidas cautelares tras negarse a declarar en el Supremo»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios