El Gobierno modera el cambio de la cotización de los autónomos

empresarios autonomos empleo trabajo
Un centro de trabajo.

El Gobierno se ha visto obligado a rectificar este lunes su propuesta de cotización para los autónomos. Tras toparse con un rechazo frontal de la patronal ATA, la oposición e incluso de sus socios parlamentarios, el Ministerio de Seguridad Social ha retirado su plan inicial de subidas y ha presentado una nueva oferta a los agentes sociales: congelar la cuota en 2026 para los autónomos con menos ingresos.

La propuesta anterior, presentada la semana pasada, planteaba subidas progresivas para el periodo 2026-2031. En la práctica, implicaba que un autónomo con ingresos de 670 euros pagaría 17 euros más al mes, mientras que uno con rendimientos superiores a 6.000 euros vería su cuota incrementada en 206 euros.

El rechazo a este plan ha forzado al departamento de Elma Saiz a modificarlo. El nuevo planteamiento congela la «tabla reducida» (ingresos de 670 a 1.166,7 euros al mes) y propone subidas moderadas para el resto:

  • Un 1% para ingresos entre 1.166,7 y 1.700 euros.
  • Un 1,5% para ingresos entre 1.700 y 2.330 euros.
  • Un 2% para ingresos entre 2.330 y 2.760 euros.
  • Un 2,5% para los tramos más altos (a partir de 3.620 euros).

«Hemos parado el sablazo que se pretendía dar a los autónomos», celebró el presidente de ATA, Lorenzo Amor. Aunque considera que la nueva propuesta va en la línea correcta, la ve «insuficiente», especialmente en lo relativo a las prestaciones sociales.

La ministra Elma Saiz defendió que la oferta «recoge todas las sensibilidades» y apeló a la «responsabilidad» de los grupos políticos para aprobarla en el Congreso, donde el Ejecutivo no cuenta con mayoría. El objetivo, insistió, es «equiparar en derechos y protección social» a los autónomos con los trabajadores asalariados. Los autónomos que lo deseen podrán pagar una cuota superior a la que les corresponde para aumentar su base de cotización de cara a la pensión.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, también respaldó el nuevo enfoque, pidiendo «que se deje trabajar» al diálogo social. Subrayó que la idea es que «sean aquellos que tienen una mejor situación, una mayor capacidad, los que vayan cerrando de forma progresiva la brecha».

Además de las cuotas, el paquete de medidas incluye una «mejora de la prestación de cese por actividad» (el paro de los autónomos) para que su reconocimiento sea más «rápido y homogéneo». También se proponen mejoras en la prestación por cuidado de menores con enfermedad grave y en la de nacimiento, además de facilitar los aplazamientos de pago y estudiar fórmulas para proteger la lactancia.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios