España propondrá a la Unión Europea «eliminar definitivamente» el cambio de hora estacional en 2026. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes que esta práctica es «obsoleta», argumentando que «ya no aporta ahorro energético» y «provoca molestias y efectos negativos en la salud».
Varios miembros del Ejecutivo, como Félix Bolaños y Yolanda Díaz, respaldaron la medida, insistiendo en que el cambio horario «ya no tiene sentido» y «entorpece la salud».
La propuesta no es nueva. En 2019, el Parlamento Europeo ya votó a favor de suprimir el cambio tras una consulta ciudadana, pero la decisión quedó estancada por la falta de acuerdo entre los Estados miembros.
El Gobierno español considera que ahora es el «momento adecuado» para reabrir el debate, coincidiendo con el fin de la actual planificación europea sobre el horario en 2026.
Este fin de semana, en la madrugada del sábado al domingo, a las tres de la madrugada hay que poner el reloj de nuevo a las 2 a.m., para que amanezca antes de lo que lo hace ahora.




















