El Gobierno abonará ayudas directas de entre 1.500 y 16.000 euros a los agricultores y ganaderos que sufrieron daños en sus explotaciones por los incendios de este verano. El ministro de Agricultura, Luis Planas, aseguró este martes que el dinero se pagará «sin necesidad de solicitud previa» antes del 31 de diciembre.
La partida, de 20,6 millones de euros, beneficiará a unos 4.000 profesionales. La ayuda se ha fijado en un 20% de los ingresos declarados, pero el sistema diferencia dos casos. Quienes no tenían seguro agrario recibirán entre 1.500 y 10.000 euros; en cambio, quienes sí estaban asegurados recibirán una cantidad mayor, entre 6.000 y 16.000 euros.
«Hemos pretendido llevar a cabo un apoyo extraordinario, pero en modo alguno socavar un mecanismo eficaz como es el seguro agrario», justificó Planas. El ministro explicó que el objetivo es primar a quienes sí tenían póliza, a los que también se les bonificará el coste de la misma hasta el 70%.
El trámite será sencillo: tras la publicación del real decreto en el BOE, se emitirá una resolución pública con los beneficiarios. Estos podrán modificar sus datos o renunciar, pero «si no hay ninguna indicación contraria, la administración precederá al abono». Estas ayudas serán compatibles con las que ofrezcan las comunidades autónomas o la Unión Europea.
Planas critica la nueva PAC y el Gobierno endurece la ley de pesca ilegal
En la misma rueda de prensa, el ministro de Agricultura expresó su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea para la próxima Política Agraria Común (PAC). Planas criticó la «disminución muy sensible de fondos» y la idea de «cofinanciación» con los Estados, ya que, en su opinión, «rompe el mercado interior y crea desventajas competitivas».
Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley para mejorar el control y las sanciones contra la pesca ilegal. La norma busca ajustar la legislación española a la comunitaria, modernizando el régimen sancionador y mejorando el control, sobre todo, de los buques de menos de 12 metros de eslora.





















