Piden reservar el 10% de los pisos protegidos a los jóvenes cuando ya se les da el 30%

El PSOE presenta 50 medidas sobre vivienda, cultura, empleo y formación para mejorar el Plan de Juventud del Ayuntamiento
vpo vivienda protegida pizarrales pisos y parque
Un bloque de viviendas protegidas en Pizarrales. (Archivo)

El grupo municipal socialista ha registrado un documento con alrededor de 50 propuestas al V Plan de Juventud del Ayuntamiento de Salamanca, una alternativa “útil, presupuestable y verificable frente al modelo del Partido Popular, que lleva 30 años haciendo lo mismo y obteniendo los mismos malos resultados”, según aseguran desde el PSOE.

El concejal socialista Álvaro Antolín, ha señalado este miércoles que “los jóvenes salmantinos necesitan más que palabras bonitas. Llevamos años viendo cómo el PP presenta planes llenos de verbos bonitos —‘fomentar’, ‘impulsar’, ‘promover’— pero vacíos de contenido, sin objetivos, sin calendario y sin presupuesto, y completamente desconectados de la realidad”.

Entre las principales propuestas del PSOE destacan convertir las becas de retención del talento en contratos en prácticas reales con objetivos de inserción laboral, poner en marcha una escuela de segunda oportunidad para jóvenes que deseen retomar su formación y acceder al empleo, y abrir las bibliotecas municipales los fines de semana, “algo básico en una ciudad universitaria como Salamanca”.

Además, los socialistas plantean reservar un 10% de las viviendas del Patronato Municipal de la Vivienda (PMVU) para menores de 35 años, rehabilitar inmuebles municipales vacíos y fomentar el alquiler compartido asequible, siguiendo modelos de éxito en otras ciudades europeas.

El PP replicó que el 30% de la vivienda pública de alquiler construida en los últimos años está destinada, de manera exclusiva o con carácter preferente, para menores de 36 años.

Mientras el Ayuntamiento ha construido ya más de 320 viviendas municipales de alquiler asequible, desde el PSOE no exigen a Pedro Sánchez que cumpla sus compromisos con la ciudad.

Por su parte, la concejala socialista Mar Fuentes ha destacado la “falta de rigor” del documento de los ‘populares’: “Lo que el PP llama plan de juventud no es un plan, es un folleto que, como el anterior, llega tarde, sin presupuesto y sin indicadores de cumplimiento”, ha dicho.

Fuentes ha recordado, además, que la Ley de Juventud de Castilla y León obliga a aprobar el plan en el primer año de legislatura: “Este se aprobará, de nuevo, al final del mandato, sin tiempo ni voluntad política para aplicarlo”.

El PSOE plantea un conjunto de “medidas útiles, realistas y con impacto directo en la vida de los jóvenes, no un documento para cubrir el expediente”.

Entre ellas, un programa municipal de atención psicológica subvencionada, con hasta diez sesiones gratuitas para jóvenes de 14 a 30 años, y la creación de un servicio de psicoasesoría confidencial y gratuita. Según el Informe de la Juventud de España 2024, entre el 2011 y el 2022, en los problemas de salud mental en jóvenes han aumentado un 590%, señalan desde el PSOE para justificar esta idea.

Además, proponen una red municipal de apoyo a jóvenes emprendedores, un plan de cultura joven con programación específica, salas de ensayo, ayudas a artistas y un carné joven municipal con descuentos en cultura y deporte, así como la renovación integral del programa ‘Salamanca a Tope’ para hacerlo “más participativo y conectado con los intereses reales de la juventud”.

Todo ello, acompañado de “un presupuesto propio y evaluable”, con un anexo anual que detalle las partidas y su grado de ejecución. “El truco de decir que el plan es transversal para no comprometerse ya no cuela”, ha advertido Fuentes.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios