Las mamografías reaparecen en Andalucía tras denunciar su desaparición

El consejero de Sanidad dice que dejaron de estar accesibles para las mujeres debido a una caída del sistema
ICAL. Estudio de una mamografía digital.
ICAL. Estudio de una mamografía digital. ARCHIVO

El consejero de Sanidad de Andalucía, Antonio Sanz, ha negado tajantemente que hayan desaparecido historias clínicas de la aplicación ClicSalud+. Sanz atribuye el incidente a un «fallo técnico» puntual, ocurrido el martes por el «importante incremento» de usuarios, que impidió el acceso a informes e imágenes durante unas horas.

El consejero lamentó la «alarma» generada por la asociación AMAMA, que denunció ante la Fiscalía la «presunta destrucción» de pruebas como mamografías, algo que Sanz calificó de «falsedad».

«No se puede confundir una caída informática, que también afecta a Amazon o a la venta de entradas, con una desaparición de pruebas», declaró Sanz, asegurando que el problema afectó por igual «a mamografías y a radiografías del pie».

Sanz insistió en que el sistema de historias clínicas (Diraya) es seguro, «no se puede eliminar» salvo por mandato legal, y se audita regularmente. «Ni se ha manipulado ni se ha destruido ninguna prueba», recalcó.

A pesar de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) dio por restablecido el sistema la madrugada del miércoles, la Cadena SER informó horas después, a las 14:00, que los informes seguían sin estar disponibles en la aplicación.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios