Absuelto de un intento de acuchillamiento por trastorno mental

Un hombre queda eximido del delito de lesiones tras agredir a un padre y a su hija e ingresará en un centro psiquiátrico por un máximo de dos años
audiencia provincial
La entrada de la Audiencia Provincial. ARCHIVO.

La Audiencia Provincia de Salamanca ha absuelto a un hombre de los delitos de lesiones dolosas contra dos personas, un padre y una hija, por la eximente de trastorno mental. Como medida de seguridad, el tribunal impone “el internamiento del acusado en un centro psiquiátrico por tiempo máximo de dos años, que podrá ser interrumpido y dejado sin efecto cuando el equipo médico que le atienda considere que ya no es necesario mantenerle en ese régimen de internamiento cerrado”.

Así lo recoge la sentencia de la Audiencia, que también determina para el sujeto la prohibición de aproximarse a menos de 200 metros a cualquiera de los dos denunciantes o comunicarse con ellos durante un plazo de 4 años. Asimismo, deberá indemnizar a ambos con unos 26.100 euros en total, por perjuicio particular y secuelas.

Los hechos sucedieron el 17 de octubre de 2023, sobre las 12:20 horas, mientras el acusado “sufría un trastorno de ideas delirantes con brote sicótico, por cuya virtud sus capacidades de conocer y querer libre y conscientemente se hallaban eliminadas”, confirma la sentencia.

Las dos víctimas se encontraban en un garaje, donde tenía aparcado su coche. Allí también se hallaban el individuo en cuestión y su mujer. Cuando padre e hija se subieron al vehículo con intención de marcharse, el otro hombre “comenzó a hacerles aspavientos, insultarles y amenazarles, y la segunda -su esposa- cogió un palo” con el que “se acercó […] en actitud amenazante”.

A partir de ese momento, comenzó un forcejeó durante el que ahora eximido “lanzó varias cuchilladas” al padre y la hija, que “llegaron a impactar fundamentalmente en las manos de estos cuando se defendían, causándoles lesiones”, explica el texto judicial.

La mujer agredida “avisó a la Policía, y se personaron en el lugar varios agentes”, que requirieron al sujeto “que soltara el cuchillo, a lo que este se negó […] hasta que los policías sacaron sus pistolas reglamentarias”.

Como consecuencia de estos hechos, la mujer atacada “sufrió una lesión consistente en una contusión en la cabeza. Precisó una primera asistencia médica y tardó en curar 2 días de perjuicio básico”. Su padre tuvo “lesiones consistentes en una herida incisa en cara ventral de 4-5 dedos de la mano izquierda y 3-5 de la mano derecha, con sección de los tendones flexores. Precisó tratamiento quirúrgico y rehabilitación”. Debido a las heridas, “tardó en curar 3 días de perjuicio grave y 112 días de perjuicio moderado. Le restaron secuelas de limitación funcional de dedos (dos puntos) y estéticas (dos puntos)”.

Por su parte, la mujer “precisó tratamiento quirúrgico y rehabilitación. Tardó en curar 2 días de perjuicio grave y 105 días de perjuicio moderado”. Además, le practicaron tres puntos de sutura.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios