Cambio de tuberías en Pizarrales y Blanco

Los trabajos se llevarán a cabo en las calles Flor, Obispo Alcolea, Pozo, Ruiz Zorrilla y Río Sil
tuberias red agua comuneros (1)
Tuberías nuevas de la red de agua. (Archivo)

El Ayuntamiento de Salamanca comenzó las obras de renovación de 721 metros de tuberías en otras cinco calles de los barrios Pizarrales y Blanco, concretamente en Flor, Obispo Alcolea, Pozo, Ruiz Zorrilla y Río Sil, con un presupuesto de 263.507,3 euros.

Estos trabajos se suman a los actualmente en marcha en esta misma zona de Pizarrales en torno al bulevar del párroco Jesús García Rodríguez (calles Alfareros y Marineros) y en el paseo de la Estación, así como la urbanización del barrio La Vega y de la calle Gran Capitán.

La renovación de la red de abastecimiento de agua desde la puesta en marcha del sistema de Gestión Activa de Presiones (GAP) en 2017 ha propiciado un ahorro neto de superior a 18,8 millones de metros cúbicos de agua, cantidad que supera el suministro para toda la ciudad de Salamanca durante el año 2024.

Las mejoras no sólo han permitido sustituir las tuberías actuales y ahorrar agua, mejorando el servicio para los vecinos, sino que además evitan las molestias como consecuencia de las roturas en la red. En 2024, las roturas se redujeron un 17,4% respecto al año anterior, y un 56,1% respecto al año 2017, en que se puso en marcha el GAP. En el primer semestre de 2025, las roturas registradas, 49, son un 43% menos que antes de la implantación del sistema de Gestión Activa de Presiones.

Gracias a este sistema inteligente, que regula la presión en la red cuando hay menor demanda de agua y optimiza esta presión según demanda, aumenta en dieciséis años la vida útil de las tuberías. El GAP se controla desde la potabilizadora, hasta cuyo centro de mando y visualización, desde donde profesionales del Servicio de Aguas de Salamanca coordinan este sistema inteligente, llegan a diario más de 10.000 datos que permiten tener monitorizada la red de forma permanente para mejorar la calidad del servicio evitando averías, minimizar las perdidas y los sectores afectados en el caso de producirse las mismas.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios