El proyecto Laboris Helmántica del Ayuntamiento de Salamanca está facilitando los primeros empleos de personas con dificultad de acceso al mercado laboral. Así lo ha confirmado la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, durante la entrega de diplomas de las tres primeras acciones formativas, en las que han participado 25 personas (11 hombres y 14 mujeres), celebrado este lunes.
Seis de estas personas ya han encontrado un puesto de trabajo y el resto están en proceso de realización de entrevistas con empresas de la ciudad, según confirman desde el Ayuntamiento.
En concreto, se trata de los cursos ‘Mantenimiento de edificios e instalaciones’, ‘Camarera de pisos’ y ‘Asistentes personales y personas de compañía’, a los que siguen otros 10 que ya están en marcha o en proceso de selección de participantes:
- ‘Mantenimiento de edificios e instalaciones’ (segunda edición).
- ‘Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas’.
- ‘Limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales’.
- ‘Personal de venta en tienda y almacén’,
- ‘Camarero/a de pisos’ (segunda edición).
- ‘Asistentes personales y personas de compañía’ (segunda edición).
- ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’ (muy demandado para trabajar en residencias de mayores o centros de personas con discapacidad).
- ‘Formación básica para celadores/as’.
- ‘Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales’.
- ‘Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil’.
Todos ellos se detallan en la web del Ayuntamiento.
Para las próximas acciones formativas que se convoquen a final de año y en 2026 se mantienen los requisitos de participación que el Ayuntamiento ya anunció recientemente.
La convocatoria de cada acción formativa aparecerá en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) con su correspondiente documentación a incluir. Una vez publicada, las personas interesadas podrán presentar una instancia en el Registro General Municipal del Ayuntamiento de Salamanca.




















