Carmen Martín Gaite regresa al Liceo

La compañía salmantina Métrica Pura estrena ‘Sin coto a mi libertad’, un retrato de la Salamanca de posguerra en la que vivió la escritora
Retrato de la escritora salmantina Carmen Martín Gaite, en el cartel de la obra teatral 'Sin coto a mi libertad', de la compañía charra Métrica Pura.

Continúa la programación del Ayuntamiento de Salamanca para homenajear a la escritora Carmen Martín Gaite, con motivo del centenario de su nacimiento. Este miércoles está programado, en el Teatro Liceo, el estreno absoluto de ‘Sin coto a mi libertad’, una producción de la compañía salmantina Métrica Pura.

Las entradas tienen un precio de 8 euros y están a la venta en la taquilla del propio teatro y en la web de Salamanca Ciudad de Cultura.

“En esta obra se dan cita personas y personajes, pasado y presente, realidad y ficción en los que, de manera inequívoca, prevalece el espíritu libre de Carmen, aunque ‘la libertad siempre da algo de miedo cuando se ve de cerca’”, explican desde el Ayuntamiento.

El objetivo de este proyecto es acercar al público salmantino la obra y vida de Martín Gaite, además de reivindicar el papel de la escritora, como mujer y salmantina. A través de una situación muy concreta, dos personajes, Carmen y Sofía, reviven el pasado de la escritora como mujer, madre, esposa, hermana y amiga, pero sobre todo como autora en búsqueda de una identidad en la que la palabra es el arma más eficaz en su reivindicación del papel de la mujer en la sociedad en que vivió.

En este contexto es importante el rol que desempeñaron los hombres clave de su vida, destacando por encima de otros, su padre, José Martín López, su amigo de juventud y círculos literarios, Ignacio Aldecoa, o su marido, Rafael Sánchez Ferlosio, entre otros.

“En esta vuelta al pasado, se retrata esa Salamanca de posguerra, provinciana, como cualquier otra ciudad de provincias de la época, y con la que la escritora mantenía una relación dual, de huida y continua vuelta”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios