Claudio de la Cal, zamorano de nacimiento y afincado en Salamanca -al frente de Artística Marciana-, logra el XVI Premio Nacional ‘Piedad Isla’ de Fotografía 2025, premio convocado por la Diputación de Palencia y que reconoce una trayectoria profesional destacada en el ámbito de la fotografía.
El premio, dotado con 6.000 euros, homenajea la figura de Piedad Isla, etnógrafa y pionera de la fotografía española, nacida en Cervera de Pisuerga en 1926 y referente de la memoria visual de nuestro país, al cumplirse este año 16 años de su fallecimiento.
El jurado del premio valoró la excelencia, compromiso del que ha documentado la pérdida de población en los pueblos, temas especialmente relevantes en las zonas rurales de Castilla y León, siendo De la Cal el primer premiado de Castilla y León.
El jurado remarca del fotógrafo, su dedicación a temáticas ligadas a la emigración, la memoria y el patrimonio etnográfico, así como su trabajo etnográfico sobre las mascaradas y tradiciones entre Tras-os-Montes en Portugal y las provincias de Zamora y León.
Claudio de la Cal (1968, Benavente, Zamora) es fotógrafo y fotoperiodista afincado en Salamanca, con más de 30 años de trayectoria. Comenzó en 1993 en el diario La Opinión-El Correo de Zamora y desde entonces ha alternado el periodismo gráfico con el reportaje social y la fotografía documental.
Su obra se ha visto en Nueva York y Hamburgo y en festivales como PhotoEspaña o Explorafoto Salamanca.





















