En el Venancio Blanco los zombies ‘resucitan’ la tecnología

Los estudiantes de FP de Informática del instituto salmantino diagnostican y reparan los aparatos donados
Los estudiantes de FP de Informática del instituto salmantino diagnostican y reparan los aparatos donados.

El IES Venancio Blanco de Salamanca da un giro solidario a la fiesta más terrorífica del año con Zombies: la tecnología que Resucita, una campaña que combina sostenibilidad, aprendizaje y compromiso social. El objetivo es claro: dar una segunda vida a los ordenadores de mesa o portátiles que ya no se usan y convertirlos en herramientas útiles para familias y colectivos con menos recursos.

La campaña de difusión se ha desarrollado durante la semana previa a Halloween, enmarcada dentro del proyecto institucional del centro “Tecnología sostenible: Repara, Reutiliza, Recicla” y de su auditoría ambiental.

Una de las aulas del instituto se ha transformado en un auténtico “laboratorio de resurrección tecnológica”, donde los estudiantes de FP de Informática diagnostican y reparan los aparatos donados. Mientras tanto, el alumnado de Comercio y Marketing ha creado el concepto de la campaña y ha llevado la acción más allá de las aulas con una original propuesta de street marketing llamada “Truco o Trasto”: una versión solidaria del clásico “Truco o Trato” en la que vecinos y comercios del barrio pueden colaborar entregando sus dispositivos en el hall del centro.

Los estudiantes de FP de Informática del instituto salmantino diagnostican y reparan los aparatos donados.

La campaña no solo busca reducir residuos y fomentar la economía circular, sino también acercar la tecnología a quienes más la necesitan, contribuyendo a disminuir la brecha digital. A través de esta experiencia, los estudiantes aprenden de forma práctica y colaborativa valores clave como la sostenibilidad, la empatía y el trabajo en equipo, aplicando sus conocimientos técnicos y de comunicación a un proyecto con un claro impacto social.

Y es que, este Halloween, lo que de verdad es escalofriante no son los zombies, sino desperdiciar tecnología que podría tener una segunda vida y ayudar a otros.

Cómo participar

  • Se recogen ordenadores o portátiles posteriores a 2010.
  • Lugar de entrega: Hall del IES Venancio Blanco, C/ Filipinas, 33, Salamanca.
  • Correo de contacto: proyectorecicla@educajcyl.onmicrosoft.com

Más información.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios