«La espera ha terminado, la búsqueda de editorial para publicarTras las huellas del tiempo ha concluido». Así de contundente y sincero se muestra el escritor y geólogo salmantino Daniel H. Barreña para contar su último trabajo en la Editorial MaLuMa.
Es la tercera vez que editorial y escritor unen sus fuerzas para sacar a la luz una novela, la primera desde que la editorial fue comprada el pasado mes de septiembre por el grupo Merca2. Tras las huellas del tiempo es la cuarta novela del escritor arribeño.
En esta ocasión, se trata de una obra de ciencia ficción sobre viajes en el tiempo que al propio autor le gusta definir como «una aventura de 300 millones de años que nos llevará a descubrir mundos que hoy ya solo existen en las rocas».
Es una novela muy diferente a sus anteriores trabajos literarios, una novela colorida y llena de humor que tiene abundantes guiños a la literatura, al cine y al mundo de las series de televisión. Su estilo, dinámico y ágil, bebe directamente de la obra de autores como H.G. Wells, Michael Crichton o Julio Verne.
Uno de los aspectos más destacados de la novela es su rigor científico, ya que uno de los objetivos que Daniel H. Barreña busca con ella es hacer divulgación desde la ficción, algo que ya puso en práctica con bastante éxito con IPES. En esta ocasión ha querido ayudar a poner en valor el patrimonio paleontológico de la Sala de las Tortugas Emiliano Jiménez, un proyecto museístico salmantino con el que el escritor colabora desde hace años.
Eso explica que en ella la ciencia tenga un gran peso en la historia, pues abordará aspectos de Física -de partículas, cuántica y mecánica de campos-, pero sobre todo de Geología y Biología.
«La idea de escribir Tras las huellas del tiempo nació mientras trabajaba en la restauración de algunos de los fósiles de la Sala de las Tortugas, hoy la Colección de Vertebrados Fósiles de la Cuenca del Duero. En este espacio hay un patrimonio de gran valor que me parecía esencial ayudar a poner en valor y por ello se me ocurrió escribir una novela que me permitiera hacer divulgación desde la ficción, algo que ya puse en práctica con IPES y los sucesos de Aldeadávila», explica Daniel H. Barreña.
Tras las huellas del tiempo aún no tiene una fecha de publicación, aunque Daniel H. Barreña espera que pueda ser a principios de 2026. A partir de entonces se iniciará un recorrido con la que espera poder llevarla a Madrid, Salamanca o su querida Aldeadávila.





















