La Usal crea una nueva cátedra de empresa familiar

Es fruto de un convenio con la consultora Albia Imap y se adscribirá al Instituto Multidisciplinar de Empresa
Firma del acuerdo entre la Usal y Albia Imap, con Federico Bueno de Mata, Julio Pindado, Fernando Cabos, Ricardo Dávila y otros representantes de ambas entidades.

La Universidad de Salamanca (Usal) y la consultora Albia Imap han firmado este miércoles un convenio de colaboración por el que se crea la Cátedra de Empresa Familiar Albia, adscrita al Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME) de la institución académica salmantina.

El vicerrector de Transferencia, Innovación y Emprendimiento de la Usal, Federico Bueno de Mata, y el socio de la compañía Fernando Cabos Ortiz de Zárate han presentado la iniciativa en un acto que ha contado también con la presencia del catedrático en Economía Financiera y Contabilidad de la Usal y director de la cátedra, Julio Pindado; la directora de marketing de Albia Imap, Irache Estebaranz; el director de Desarrollo Corporativo, Paco Talora, y de otro de los socios de la compañía, Ricardo Dávila.

La Catedra de Empresa Familiar Albia continuará la labor de apoyo a la empresa familiar que viene desarrollándose desde el IME y entre sus objetivos destaca la concienciación de las empresas familiares para “que avancen en el proceso de profesionalización de la gestión de la empresa, y establezcan un marco adecuado de relación entre la familia y la empresa”, según explicó Bueno de Mata.

Para el profesor Pindado, gracias a la financiación otorgada por Albia Imap, la nueva cátedra podrá realizar diferentes actividades dirigidas al beneficio de las empresas familiares y enfocadas a generar capacidades en las personas y organizaciones para maximizar su contribución al desarrollo económico del entorno.

Entre estas iniciativas figuran la organización de reuniones de carácter informativo con empresas familiares para crear conciencia sobre cómo deben abordar su futuro desde la comunicación con todos los miembros de la familia empresaria sin descartar ninguna de las opciones; asistencia a congresos regionales, nacionales e internacionales que estén enfocados al ámbito de la empresa familiar; participación en foros de debate que puedan tener repercusión en la empresa familiar; así como organización de actividades de networking empresarial para apoyar a las empresas y de seminarios para favorecer el acercamiento de estos al mundo de la empresa y de la de caráceter familiar, en particular.

Es, en definitiva, “un proyecto para apoyar a la empresa familiar, y reconocer su aportación al bienestar de la sociedad”, por lo que el director de la cátedra también participará en el XII Premio Empresa Familiar IME, que se entregará en mayo de 2026 en el día de la Empresa IME, y “en todas aquellas actividades que vayan encaminadas tanto a la concienciación como al reconocimiento del papel de la empresa familiar en la sociedad”, subrayó su director.

“Necesitamos empresas de mayor escala y solidez financiera. La competitividad de nuestro tejido empresarial depende de la continuidad de las pymes. Desde Albia Imap queremos apoyar a las empresas familiares en su continuidad y crecimiento”, declaró Cabos.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios