El Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación Salmantina Contra el Bullying y Ciberbullying (Ascbyc) continúan realizando actuaciones dirigidas a la prevención, sensibilización y detección de situaciones de acoso escolar en todas sus variantes.
La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, y la presidenta de Ascbyc, Carmen Guillén, han presentado el viernes una nueva campaña de sensibilización, ‘Voces valientes: pantallas y entornos seguros’, con el objetivo de incidir en la creación de conciencia sobre quien acosa y, al mismo tiempo, empoderar a la víctima. Su eslogan está concebido para “romper el silencio con valentía” con el fin de “configurar un entorno sano” y contribuir a un “buen uso de internet”.
En el marco de la iniciativa, se ha elaborado un decálogo de buenas prácticas con cuatro versiones en función de las personas destinatarias: escolares de Primaria, alumnado de Secundaria, profesorado y progenitores. Se distribuirá entre los centros escolares de Salamanca y asociaciones que lo soliciten a través del correo electrónico ascbyc@gmail.com. También está disponible en las actividades y jornadas que lleva a cabo Ascbyc en toda la provincia.
Este decálogo da continuidad al ‘Semáforo contra la violencia’ creado a principios de este año, que pretende ayudar a identificar cualquier manifestación de conducta o actitud violenta de acoso o ciberacoso, en cualquiera de sus formas, que pueda producirse “en las relaciones entre iguales tanto en las aulas como fuera de ellas”.
La campaña ‘Voces valientes: pantallas y entornos seguros’ también incluye la difusión de vídeos a través de medios de comunicación y redes sociales, tanto de perfiles institucionales como de cualquier particular que quiera compartir los mensajes de concienciación que se incluyen en estos vídeos con la etiqueta #VocesValientes.
Asimismo, el próximo 27 de noviembre, el edificio FES del campus universitario Miguel de Unamuno acogerá la jornada ‘Ciberseguridad y acoso escolar para niños y niñas’, en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Salamanca. Asistirán en torno a 800 escolares y está apoyada por colaboradores de México, que se desplazan a Salamanca para intercambiar experiencias.
Honoris Causa para Carmen Guillén
Fruto de esta colaboración, el Claustro Doctoral Internacional ‘Leaders of the Universal Knowledge’ ha concedido a Guillén el Doctorado Honoris Causa, en reconocimiento a su labor al frente de Ascbyc.



















