Margarita Robles visita Matacán

El Grupo de Escuelas de Matacán, centro militar de referencia para las Fuerzas Armadas, ha duplicado el número de alumnos
La ministra de defensa, a su llegada a Matacán.

La Base Aérea de Matacán acoge un centro docente militar de referencia que es clave para la formación de las Fuerzas Armadas. Este complejo alberga tres escuelas especializadas en áreas esenciales para la defensa moderna: Control y Tránsito Aéreo, Transporte Aéreo, y Pilotaje de Sistemas Aéreos No Tripulados (Drones).

La ministra de Defensa visitó recientemente las instalaciones, destacando su vanguardia y el apoyo técnico de primer nivel, incluidos los simuladores, cuya metodología formativa sirve de ejemplo para otros países.

Drones

La Escuela de Sistemas No Tripulados es la que despierta un mayor interés entre los aspirantes, lo que se traduce en un crecimiento exponencial de alumnos cada curso. Este aumento responde a la necesidad imperante de manejar drones, convertidos ya en una herramienta esencial.

De hecho, el principal reto en esta sección es la creación de un Centro de Formación de Excelencia, un proyecto que ya ha iniciado contactos con Italia para replicar su modelo enfocado en drones mini.

Retos de futuro

El centro no solo forma a personal del Ejército del Aire y del Espacio, sino también al de todas las Fuerzas Armadas. Actualmente, las tres escuelas suman más de 600 alumnos.

La ministra Robles agradeció al personal docente su compromiso y esfuerzo en el reciclaje continuo para adaptarse a las nuevas tecnologías y garantizar la formación más avanzada. A los alumnos, les transmitió un mensaje de orgullo: «Han elegido ustedes una opción vital de la que pueden sentirse muy orgullosos. Muchas gracias por querer ser parte de las Fuerzas Armadas y por querer seguir aprendiendo y trabajando por la excelencia y la calidad, para servir a España».

En cuanto a la Escuela Militar de Transporte Aéreo, su principal desafío a corto plazo es la incorporación de los nuevos aviones C-295W, una aeronave de última generación. La llegada de las dos primeras unidades, prevista para finales de 2026, traerá consigo una ambiciosa renovación de infraestructuras y planes de formación específicos para mejorar las capacidades de transporte táctico y lanzamiento de paracaidistas y carga.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios