La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha intensificado la vigilancia sobre los ríos y arroyos de su cuenca debido al notable incremento de caudales registrado tras las intensas lluvias de las últimas horas.
Actualmente, el río Tormes es el punto que requiere especial atención. A su paso por Hoyos del Espino (Ávila), se encuentra en nivel amarillo, aunque con tendencia estable. Por esta razón, la CHD pide a los ciudadanos extremar la precaución, especialmente en las zonas situadas aguas abajo de este punto de control.
Después de Hoyos del Espino, el Tormes pasa por Barco de Ávila y el siguiente pueblo significativo es Puente del Congosto. No obstante, la avenida de esta borrasca puede ser absorbida sin problemas por la presa de Santa Teresa, que está al 49% de su capacidad.
El organismo también recomienda mucha cautela ante la posibilidad de que se produzcan crecidas de carácter local en arroyos y cauces menores a lo largo de toda la cuenca.
La CHD está emitiendo al menos tres partes de avenidas al día, compartiendo esta información vital con los servicios de Protección Civil y otros organismos para coordinar la respuesta.
Además, recuerdan que, una vez declarada la fase de alerta bajo el protocolo Inuncyl, es la administración autonómica la responsable de adoptar medidas preventivas, alertar a la población y entidades locales afectadas, y minimizar los posibles daños humanos, medioambientales o materiales.





















2 comentarios en «La CHD vigila el Tormes por las intensas lluvias»
Los siguiente municipios por los que pasa el rio Tormes después del Barco de Avila son El Tejado de Bejar (Salamanca) y La Horcajada (Avila).
In the middle