La DGT te enseña a colocar la baliza que sustituye a los triángulos

La baliza de seguridad V16 se debe colocar en la parte superior del vehículo. Foto: Revista DGT.

Cada vez falta menos para que la baliza de seguridad vial sea obligatoria en los vehículos españoles, lo que hará que los aparatosos triángulos de emergencia pasen a mejor vida. “A partir del 1 de enero de 2026, la baliza V16 conectada será el único medio legal para la señalización de vehículos inmovilizados en la calzada”, recuerda la Guardia Civil en sus redes sociales.

“La V16 conectada geolocaliza tu vehículo y envía un aviso anónimo a la nube DGT 3.0 al activarse. Esto alerta en tiempo real a otros conductores y a los servicios de emergencia, aumentando drásticamente la seguridad”, explica.

Añaden, además, tres ventajas del nuevo sistema:

  • Se coloca y se activa sin necesidad de bajar del coche.
  • Hace que el vehículo sea visible a 1 km.
  • Permite conexión directa con la Dirección General de Tráfico a través de su plataforma DGT 3.0, que recibe en tiempo real toda la información sobre que ocurre en la carretera.

En cuanto a su forma correcta de uso para señalizar una emergencia, la DGT recomienda colocar el dispositivo en el lugar más alto del vehículo, en especial sobre el techo, con el fin de que su visibilidad resulte efectiva y el dispositivo de preseñalización cumpla su función.

En caso de camiones u otros vehículos cuyo tamaño impida al conductor acceder a la parte superior, la baliza puede adherirse en un lateral de la carrocería, en una zona elevada para que se pueda percibir a lo lejos. Para ello, los dispositivos homologados disponen de imán.

Colocarlo sin tener que salir al exterior hace más seguro y cómodo este nuevo sistema. De hecho, la DGT recomienda ponerlo en funcionamiento sin salir del vehículo y, a continuación, abandonarlo por puerta más próxima al arcén. En caso de que no sea posible, aconseja permanecer dentro con el cinturón de seguridad puesto “hasta que las condiciones permitan salir”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios