Las carreteras salmantinas estrenan paneles informativos este invierno

Se ubicarán en dos puntos estratégicos de alta montaña: el Puerto de La Hoya y la Peña de Francia
Presentación de la Campaña de Vialidad Invernal 2025-2026 de la Junta de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha a la Campaña de Vialidad Invernal, que busca “prevenir riesgos y proteger a la ciudadanía frente a fenómenos meteorológicos adversos” asegurando “una respuesta rápida y coordinada que reduzca al mínimo los impactos negativos”.

Durante la presentación del plan para esta temporada 2025-2026 en la provincia de Salamanca, el delegado territorial, Eloy Ruiz, acompañado del jefe del Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital, Raúl San Segundo, destacó el objetivo de “prevenir situaciones de riesgo y asegurar la seguridad ciudadana mediante medidas que minimicen los posibles efectos negativos de las condiciones invernales”.

La gestión de esta campaña se basa en tres elementos clave: anticipación y prevención, información y coordinación. Según el delegado, “la prevención integral y la actuación rápida ante riesgos invernales, especialmente nevadas, son fundamentales para brindar una protección adecuada a la ciudadanía”.

Durante la campaña del año pasado se atendieron varios avisos por diferentes alertas ante la previsión de fenómenos climatológicos adversos, siendo las actuaciones más destacadas las producidas entre el 18 al 22 de enero por inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Almar, crecidas en el río Gamo y nevadas en el sur de la provincia; y la segunda del 26 de marzo al 2 de abril debido a incidencias notables sobre la red viaria por fenómenos inusuales de nieve, lluvia y viento.

El delegado territorial también ha presidido este jueves una reunión de coordinación de riesgos invernales entre las distintas administraciones y los servicios de la Junta. En el encuentro han participado representantes de la Subdelegación del Gobierno, de la Diputación y del Ayuntamiento de Salamanca y de Béjar. También han asistido el secretario territorial, el jefe de la Sección de Protección Civil y demás responsables de los servicios territoriales que forman parte del Comité de Dirección del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal) en Salamanca.

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital mantiene su infraestructura en Salamanca con 33 profesionales, 9 almacenes de fundentes y 6 máquinas para esparcir sal y quitanieves. Además, se ha incorporado tecnología avanzada para optimizar el tiempo de respuesta en casos de emergencia. El año pasado se instalaron sensores en silos y estaciones meteorológicas en la red vial, que monitorizan condiciones como la temperatura, humedad y precipitaciones en tiempo real, lo que permite una gestión eficiente y anticipada ante posibles situaciones de riesgo.

Una de las novedades de esta campaña es la instalación de paneles informativos inteligentes en enclaves estratégicos de alta montaña. En Salamanca estarán dos de los 26 de toda la comunidad, concretamente en el Puerto de La Hoya y en la Peña de Francia.

Estos dispositivos ofrecerán información actualizada en tiempo real sobre el estado de la vía -abierta, cadenas o cerrada- y podrán gestionarse a distancia desde los centros provinciales. Incorporan radar y sensores meteorológicos que ajustan la señalización de forma automática según las condiciones de la calzada.

Las actuaciones de prevención incluyen el monitoreo constante de las condiciones meteorológicas, el análisis de boletines de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la distribución de predicciones para 5.850 localidades de Castilla y León.

Desde el Centro de Coordinación en Emergencias, se intensifica el análisis de situaciones adversas y se estudian los modelos meteorológicos. Diariamente en el Centro Coordinador de Emergencias (CCE) se realiza una valoración de la situación meteorológica, junto con la previsión a corto plazo, a través de herramientas propias y otras fuentes de información complementarias, como son la Aemet y los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIH) de las confederaciones hidrográficas con extensión en Castilla y León, entre otras.

“En el caso de que se estime la posibilidad de una situación desfavorable, se procede a poner en conocimiento la previsión estimada a través de partes meteorológicos puntuales que se elaboran en el Centro Coordinador de Emergencias, y que se difunden a diferentes organismos, entidades vinculadas al transporte y comunicaciones viales, ayuntamientos, y otros responsables de diferentes otras organizaciones”, explican desde la administración regional.

“Una vez acontece el episodio meteorológico adverso, desde el Centro Coordinador de Emergencias se realizan labores de seguimiento continuo de los incidentes que se registran en el 112, además de movilizar los recursos disponibles para atenderlos y coordinar aquellos que no puedan ser resueltos con los medios inicialmente movilizados por los diferentes organismos involucrados. Se mantiene además el seguimiento continuo de la evolución meteorológica en el corto plazo con el fin de estimar la duración e intensidad del episodio”, añaden.

Todo ello en el marco de la activación de los planes territoriales de Protección Civil que procedan, bien el general Plancal, el de inundaciones Inuncyl, o el de mercancías peligrosas MPCYL, en cuya ejecución los delegados territoriales asumen la dirección del plan, si es un evento de ámbito provincial.

Es-Alert es un sistema de alerta telefónica mediante mensajes SMS integrado en la Red de Alerta Nacional que permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe. 

Además, permite que las personas que se encuentran dentro de la zona de influencia de una gran emergencia o de una posible catástrofe reciban, además de la información sobre esa situación concreta, las pautas de comportamiento y las recomendaciones a seguir que dictaminen las autoridades de protección civil, entre ellas, las medidas de autoprotección, los avisos de evacuación o las vías habilitadas para realizarla.

Se denomina ‘112 inverso’ ya que, en este caso, no es el ciudadano quien contacta con el centro de emergencias, sino al contrario. El sistema se ha utilizado en varias ocasiones, con dos pruebas en 2022 y con el primer uso el pasado octubre.

La información, como parte esencial de la gestión de una emergencia, se proporciona a los ciudadanos y al operativo invernal a través de varios recursos y sistemas, incluyendo la web del Servicio de Protección y Asistencia Ciudadana, la de meteorología de la Agencia de Protección Civil, las redes sociales del 112 y el sistema de avisos a municipios. La colaboración ciudadana es esencial y es fundamental la concienciación de la población en la necesidad de seguir los consejos y recomendaciones de autoprotección.

Otro de los elementos claves para el buen funcionamiento del Plan de Vialidad Invernal es la coordinación en tres niveles: la de todos los ámbitos afectados por riesgos invernales; la interna de los servicios de la Junta, ya que se dispone de medios y recursos adecuados para actuar en todas las provincias; y la interadministrativa, entre distintas entidades y empresas.

En el caso de que se produzca una situación de emergencia significativa, desde el Servicio de Protección Civil se presta apoyo a través de los medios propios, como son el Grupo de Rescate y Salvamento (GRS), en el caso de incidencias en lugares inaccesibles por las condiciones, la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (Uale) y los voluntarios de Protección Civil. El personal y los medios de Patrimonio Natural, como los casi 800 agentes medioambientales, también forman parte del operativo.

A lo largo del episodio, el Centro de Coordinación de Emergencias se mantiene a disposición de las delegaciones territoriales de la Junta para “apoyo y difusión de la información”, además de apoyar a los comités de dirección en el caso de que sea necesaria la activación de algún Plan de Protección Civil, territorial o especial.

A todas las medidas citadas se unen las infraestructuras y medios de la Consejería de Sanidad, con 14 hospitales, 247 centros de salud y puntos de atención continuada, la flota de helicópteros sanitarios, que cuenta con 4 aeronaves y que se ampliará próximamente, y casi 200 ambulancias de urgencias y emergencias. También las infraestructuras de las consejerías de Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades y Cultura, Turismo y Deportes integran este dispositivo, que cierra su estructura con los canales de información adscritos a la Consejería de la Presidencia.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios