El Ayuntamiento de Salamanca conmemora el martes, 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, culminando un mes de actividades en colaboración con las asociaciones de mujeres y entidades del tejido social de la ciudad para “difundir y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de continuar trabajando para prevenir y erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres”.
El acto principal tendrá lugar a las 19:00 horas en la Plaza Mayor de Salamanca, donde se procederá a la lectura de la moción de la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a cargo de responsables de entidades de mujeres. Posteriormente, se dará lectura al Decálogo contra la Violencia de Género por parte de estudiantes del Máster universitario en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca. El acto, que estará amenizado con piezas musicales, concluirá con un minuto de silencio por las víctimas de maltrato.
Posteriormente, a las 20:00 horas el Teatro Liceo acogerá el espectáculo ‘Carmen vs Carmen’ a cargo de la compañía Ibérica Danza. “Esta presentación invita al espectador a reflexionar sobre uno de los graves problemas que enfrenta de la sociedad actual, el maltrato y la violencia de género, explorando lo humano y lo divino que hay en nosotros, como una respuesta al mundo femenino desde la libertad y para la libertad del ser. Todos los personajes son símbolos que representan atributos y valores colectivos del ser humano”, explican desde el Ayuntamiento.
Quienes asistan al espectáculo recibirán gratuitamente un calendario de 2026 editado por el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (Ciam) del Ayuntamiento de Salamanca, en el que se muestra a las mujeres como “trabajadoras productivas, creadoras y cuidadoras”.
“A través de obras clásicas reinterpretadas, se visibiliza su doble papel: sostener la vida y al mismo tiempo construir la economía y la cultura. Así, lejos de la imagen limitada al hogar, las mujeres siempre han estado presentes en todos los ámbitos de la sociedad. Por eso se sitúan en este calendario en Salamanca para recordar que su trabajo sigue siendo esencial en el corazón de la ciudad”, apuntan desde el Consistorio.



















