Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un hombre que había sido identificado como autor de un robo con fuerza ocurrido en un domicilio.
Los hechos ocurrieron el pasado mes de julio en un piso ubicado en el barrio Prosperidad de Salamanca. La vivienda se encontraba sin habitar, si bien, un familiar de la propietaria se encargaba de recoger la correspondencia y comprobar frecuentemente que todo estaba correcto.
A primeros de julio, recogió la correspondencia y al subir a la casa, comprobó que le costaba abrirla y que el bombín no tenía las dos vueltas de llave.
Al abrir la puerta y entrar observó que estaba todo revuelto, objetos tirados por el pasillo, así como que todas las estancias habían sido registradas. Además, todos los cajones, puertas de armario y muebles habían sido abiertos.
Ante los hechos observados, llamó a la Policía, los cuales observaron como la puerta no presentaba señales de forzamiento ni de rotura, pero si había restos de hilos de pegamento en la parte inferior de la puerta y en el marco.
Por gestiones realizadas se pudieron obtener imágenes del autor del robo y tras la difusión de las mismas se consiguió llevar a cabo la identificación del individuo.
El pasado viernes, policías la comisaria de Salamanca observaron como un hombre caminaba por las calles de esta ciudad hablando por teléfono y escribiendo sin rumbo determinado. Pasadas las 12:00 horas salía de un inmueble, por lo que fue interceptado e identificado, resultando ser la persona identificada como el autor del robo en un piso de Prosperidad.
Por dicho motivo, se procedió a su detención y traslado a dependencias policiales.
Una vez allí y realizadas gestiones se pudo comprobar que este hombre había sido identificado como autor de un robo con fuerza en un piso en una localidad de Valencia, estando pendiente su detención, por lo que se informa de los derechos como detenido por este hecho.
Finalizadas todas las gestiones documentales pertinentes, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de esta ciudad de Salamanca.
Recomendaciones
Policía Nacional recuerda que estos autores de robos en domicilios emplean la colocación previa de testigos como son hilos de pegamento, trozos de papel u otros, para comprobar en unos días si hay alguien en el piso, y si está vacío manipular las cerraduras y sustraer efectos.
Se reiteran una serie de pautas básicas para evitar este tipo de hechos, como son:
- Cerrar siempre con llave.
- Vigilar la posible colocación de testigos entre la puerta de entrada y el marco- papeles, hilos de pegamento, testigos de plástico u otros.
- Cuidado al anunciar que nos vamos unos días del domicilio, y si realmente nos vamos que nuestra vivienda parezca que está habitada.
- Avisar si detectamos la presencia de desconocidos en la finca.
- Procurar que la abundancia de correo en el buzón no delate la ausencia: pídele a alguna persona de confianza que lo retire con frecuencia.
- En la medida de lo posible utilizar cerraduras denominadas antibumping o antiimpresioning.



















