La Subdelegación del Gobierno de Salamanca, juntos con los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado y diferentes administraciones políticas, judiciales y administrativas, así como sindicatos han guardado un minuto de silencio en recuerdo a todas las víctimas y en repulsa de la violencia machista en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer.
Posteriormente, la subdelegada del Gobierno, Rosa López, y Raquel San Felipe, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación, han leído la declaración institucional del Gobierno de España, aprobada por el Consejo de Ministros, en el que “El Gobierno de España manifiesta su más absoluto rechazo a todas las formas de violencia machista, y su compromiso firme e inequívoco con la consecución de una sociedad igualitaria, libre de toda violencia contra las mujeres y niñas.”
Renovación pacto de Estado
Se sigue avanzando en el marco legislativo y políticas públicas como la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género por cinco años más y una dotación presupuestaria de 1.500 millones de euros. Esta renovación amplía y actualiza hasta 461 actuaciones concretas y reconoce formas de violencia contra las mujeres específicas como la económica, la digital, la vicaria o la trata con fines de explotación sexual.
Además, la sensibilización sigue teniendo un papel clave para la concienciación social. Para ello, se ha seguido trabajando en la implantación de Puntos Violeta en la AGE, concretamente con protocolos de actuación con el Ministerio de Política Territorial, Ministerio de Hacienda o con Instituciones Penitenciarias, entre otros.

Radiografía en datos de la Violencia machista
Desde el 1 de enero de 2023 hasta la fecha, 1.331 mujeres han sido asesinadas por violencia de género. Desde 2013, 65 menores de edad han sido asesinados y 486 niñas y niños han quedado huérfanos. En lo que va de 2025, han sido asesinadas 38 mujeres, junto con 3 menores y, 17 menores de edad han quedado huérfanas.
El Gobierno de España reitera su repulsa y condena unánimemente cada asesinato machista. Con esta declaración institucional, refuerza el compromiso de visibilizar el rechazo social y político a estos crímenes, así como la solidaridad con las víctimas y sus familias.
La erradicación de la violencia contra las mujeres exige transformaciones profundas a nivel social y cultural, eliminando los estereotipos y estructuras patriarcales que perpetúan la desigualdad. Esta lucha interpela a toda la sociedad, y especialmente a los hombres, a implicarse activamente en la construcción de una convivencia libre de violencias y basada en el respeto, la igualdad y la libertad.
El Gobierno de España quiere rendir homenaje y reconocimiento a todas las mujeres, niñas y niños víctimas de la violencia machista, así como a sus familias y a todas las supervivientes. Su dignidad y derechos inspiran y guían todas las políticas de prevención, protección y reparación.
La erradicación de la violencia contra las mujeres constituye un principio central de nuestra democracia. En este 25 de noviembre de 2025, el Gobierno de España reitera su compromiso firme con los derechos humanos y las libertades fundamentales, y su determinación de seguir construyendo un país feminista, libre y seguro para todas”.



















