Salamanca se ha sumado a la convocatoria de concentraciones de protesta ante los juzgados de toda España para expresar su rechazo al fallo del Tribunal Supremo que condena al exfiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de datos reservados, en la causa abierta por un correo sobre el presunto defraudador fiscal y novio de Ayuso, Alberto González Amador.
En Salamanca tendrá lugar frente a la sede de los juzgados, en la Plaza de Colón, el día 6 de diciembre, a las 12.00 horas, coincidiendo con el Día de la Constitución.
Los convocantes protestan para pedir «una justicia limpia, no manchada por jueces y magistrados politizados, ni ser dictada por defraudadores confesos o su entorno».
Además, el cartel utilizado para convocar la concentración concluye con un llamamiento: «¡Salamanca, por la democracia frente a un golpe de estado con togas».
Esta convocatoria se produce después del controvertido movimiento del Supremo, que anunció el fallo sin tener sentencia y lo hizo causalmente el 20N, una fecha con marcadas connotaciones franquistas para los nostálgicos.
El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, sigue la línea marcada por Pedro Sánchez: acatar el fallo, aunque expresando su total desacuerdo, intentando salvaguardar la imagen de las instituciones. Por el otro, el ala más dura —encabezada por el ministro Óscar López y, sobre todo, por Yolanda Díaz y Sumar— ha elevado el tono, acusando al Alto Tribunal de actuar con intencionalidad política y hablando abiertamente de «guerra sucia judicial» (lawfare).
Esta doble vara de medir se hizo evidente en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del martes donde se propuso a Teresa Peramato como relevo del dimitido Álvaro García Ortiz. En la misma mesa se sentaron dos visiones opuestas. Yolanda Díaz alentó las protestas ciudadanas contra el Supremo, defendiendo el «derecho legítimo» de convocar a la gente a «defender la democracia». En el extremo opuesto, Bolaños pidió prudencia para no dañar la confianza en la justicia, advirtiendo que la discrepancia no puede servir para socavar las instituciones democráticas.
El desencuentro llegó incluso a las formas. Díaz criticó duramente que el Supremo adelantara el fallo condenatorio antes de publicar la sentencia completa y sus argumentos jurídicos, considerándolo una falta de respeto del tribunal hacia sí mismo. Bolaños, más cauto, evitó especular sobre los motivos de esta decisión y pidió paciencia, aunque reconoció la urgencia de conocer el texto íntegro.




















24 comentarios en «Convocada una concentración en Salamanca contra la condena del fiscal general»
Personajes que se aburren, sin trabajar y seguramente cobrando paguítas, se dedican a perder el tiempo.
Valiente “trabajador”, a cuántos trabajadores y trabajadoras explotas o explota tu familia?
********
Ya está encendiendo el derechita o el ultra porque sus políticas son iguales,como se os ve el plumero,los únicos que ganan dinero sin hacer nada
Oye ¿y la hora de la concentración?
A las doce
A las doce
Que personajes, si lo han juzgado será por algo me parece vergonzoso que salgan a la calle por esto. Más valen que salgan a protestar por los salarios que no se llega a fin de mes, pero este país de rojos y vergonzosos que hay solo quieren pagas y pagas y no trabajar
Una condena sin ningun de pruebas donde estan las conclusiones de la condena o no saben escribir o no saben redactar todo el mundo tiene derecho a tener sus ideas politicas pero ante todo tiene que prevalecer en este caso las aplicaciones de las leyes a pesar de sus preferencias politicas mañana puede ser que cualquier ciudano pueda ser acusado sin pruebas no se puede acusar diciendo que puede ser que quizas que tal vez
Sin pruebas y están en la cárcel, que raro ¿no? A ver ese súper juez que aclare, que nos ilustre.
Dicen q todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario… Pues por lo visto él no, es culpable sin demostrar que no lo es, toma ya.
Eso se le dice a la derecha y la ultraderecha que vagos son bastante
Que tú tienes que decir que eso es de “comegambas” ¿Ahora te quejas de los bajos salarios ? Que te den por donde amargan los pepinos… Fariseo
A mi me da miedo ser ciudadana española, en estos momentos, si jo eres de ellos estás perdido judicialmente, creo en la justicia, pero no en todos los jueces, y lo que ha pasado que se jcondena con indicios… Puffff puffffff puffff mal fario.
Es una vergüenza y dan a conocer la condena el 20N para quitar protagonismo al Dictador y asesino de Franco
A los jueces le corría mucha prisa si o sí cargarse al fiscal, haber que sentencia van a inventar o será la derecha la que la prepare,es una vergüenza acusar sin pruebas y con testigos diciendo que no pueden revelar sus fuentes pero que el fiscal no ha sido y lo más sorprendente es que según la UCO sólo iban a por el fiscal.
Ya está encendiendo el derechita o el ultra porque sus políticas son iguales,como se os ve el plumero,los únicos que ganan dinero sin hacer nada
Los jueces por su sistema organizativo y por herencia del antiguo régimen son en su cúpula y en una gran mayoría de audiencias, burbujas y una casta endogámica que se escapan al control democrático de la sociedad. Entendiendo y pretendiendo la independencia judicial como un escudo para mantener sus privilegios y falta de control
Son 4 gatos de na, gritando tonterías, todos tatuados, llenos de piercing por todos lo sitios, malholientes, vagos, no saben ni lo que dicen, ¿qué mas se puede decir de ese tipo de gente?
Serás tú el *******, con tatuajes y vago. Tus palabras lo dicen todo. Los que nos manifestemos no seremos aborregados, sin educación y con las ideas buenas claras, eso sí, lo haremos por la justicia, la buena, no la rancia del franquismo, esa a la que tú aplaudes.
Es evidente que la democracia llegó a España pero la Justicia aún permanece bajo el paraguas de la «obediencia debida a sus amos» del siglo pasado y así la separación real de poderes no nos la creemos la mayoría de los españoles, de la derecha incluidos.
En esta ocasión la «culpa» no es de los políticos que es de esos que por aprobar una plaza para entrar en el sistema judicial se creen que ya tienen todo el poder para arrasar con la legalidad vigente y eso se demuestra cuando un montón de «togados» se manifestaron contra el legítimo gobierno por no estar de acuerdo con la Ley de Amnistía confundiendo sus deberes de aplicar las leyes con las de promocionar sus leyes, las que les envían desde el ministerio de prensa y propaganda de la Calle Génova.
Allí estaremos. Espero que aquellos que incumpliendo la ley salieron en su dia a la puerta de los juzgados con sus togas y puñetas para protestar por una ley que ni siquiera se había publicado , se sumen esta vez al maltratado pueblo que les paga sus salarios puntualmente. Quién sabe, a veces , en el fondo mas profundo de las almas queda una pizca de dignidad.
A manifestarse todo el mundo, mañana puede ser cualquiera que no sea de su agrado, tiempo al tiempo.
los convocantes de la manifestación aún no se han leído la carta de renuncia de García Ortiz??, si no lo han hecho deberían hacerlo, el sr García Ortiz dice que «respeta profundamente las resoluciones judiciales» y estos *********** aún no se han enterado de que el afectado respeta la resolución judicial. la forma de protestar contra un resolución judicial es recurriéndola y dudo que García Ortiz la recurra, y no creo que pida en el indulto así que dejen de hacer política y de quemar las calles y de acusar a los jueces de prevaricación, que el afectado sabe que metió la pata hasta el corvejón por prestarse a intereses políticos y barata le ha salido la fiesta