La hostelería salmantina se despelleja en ‘Prime time’

El comportamiento de uno de los concursantes crispa la Batalla de restaurantes de Alberto Chicote, en laSexta, y tras el resultado carga contra el presentador y el espacio
Alberto Chicote, en la presentación del programa en Salamanca.

Batalla de Restaurantes, el programa de Alberto Chicote, tuvo esta semana como contrincantes a cuatro establecimientos, uno de Salamanca (ya cerrado), otro de Santa Marta, otro de Alba y uno de Guijuelo, Ganó el de Santa Marta, pero sus dueños ofrecieron un espectáculo poco edificante de la hostelería charra, despellejándose entre ellos, con unas macarradas tremendas alimentadas, especialmente, por el restaurador de Alba y concejal de Vox en el consistorio albense.

Alberto Chicote viaja hasta Castilla y León en busca del mejor tostón. Para ello, el experto visita Casa Romo, Las Diabluras de Nati (ahora cerrado), De la Santa y De la Dehesa a su mesa, con sus respectivos chefs y propuestas. El tostón es un plato sencillo, donde lo más importante es el producto y el horneado necesario para conseguir el crujiente perfecto de la piel del cochinillo.

El exitoso chef visitó estos cuatro locales con sus respectivos responsables: Antonio Romo, propietario y jefe de cocina de Casa Romo; Nati Pérez, cocinera de Diabluras Gastrobar, Juan Antonio Pascual, encargado y propietario y jefe de sala del restaurante ‘La Santa’, en Alba de Tornes; y Manuela Ciobanu, propietaria y encargada de sala De la Dehesa a su Mesa, en Guijuelo.

Después de visitar los cuatro locales y reunir a los cuatro restauradores para conocer sus puntuaciones provisionales, Alberto Chicote les volvió a unir para desvelar su puntuación final y, por tanto, el ganador de Batalla de restaurantes. Con sus puntuaciones, el exitoso cocinero consolidó la victoria de Casa Romo y mantuvo en segunda posición a De la Dehesa a su mesa. Sin embargo, el tenedor amarillo que recibió Juan por su mala actitud, dio la vuelta a la parte final de la clasificación ya que, al perder un punto, abandona el tercer lugar, que ahora es para Las diabluras de Nati, y De la Santa, por tanto, se queda en último lugar. Chicote dijo que le daba el tenedor amarillo «por su mala actitud», con todos sus contrincantes, pero especialmente con Nati, cocinera y dueña de Diabluras, de la que se negó a probar el cochinillo.

Posteriormente, Juan Antonio Pascual cargó contra Chicote y su programa en un vídeo que se está viralizando, en el que insiste en que fue «una vergüenza» porque la hostelería salmantina «ha mostrado su peor cara», pero no por su indiscutible aportación para que así fuera, sino «porque hay mercenarios de la hostelería». Pascual dice una vez emitido el programa, que «ninguno de los otros tres concursantes fue honesto» y a Chicote le reprocha que igual le dio el tenedor amarillo «porque, a lo mejor, se ha llevado dos jamones de Guijuelo».

Afirma, asimismo, que los productores del programa «te pican, porque te dicen lo que ha dicho uno y otro. Es un programa guionizado que mezcla tascas con restaurantes». Y añade: «El formato del programa está bastante bien, pero está mal ejecutado por los profesionales que juzgan a los restaurantes».

Para el restaurador de Alba «el ganador soy yo. A mí me ha fastidiado la política», dice tras lo que manifestó su orgullo de ser concejal de Vox. «Eso ha influido», concluyó.

Juan Antonio Pascual, del restaurante De la Santa, en Alba de Tormes, en el vídeo donde critica al programa.

Por otro lado, Alberto Chicote explica sus puntuaciones en el vídeo principal de esta noticia: «En Casa Romo, Antonio está a los mandos de los fogones ejecutando recetas que ha aprendido en los libros de sus referentes». «Antonio tiene que conocer mejor su producto y saber cómo tratarlo, pero, si lleva tantos años en su negocio, estoy seguro de que logrará encontrar la manera de mejorar», explica Chicote.

Por su parte, Chicote explica que en Las diabluras de Nati «la comida se vende al más alto nivel desde la puerta por su historia y trayectoria, pero cuando te sientas a la mesa esas expectativas se desinflan como un globo». «Es verdad que su cocina es precaria, pero de ahí a que haya que clausurarle el chiringuito hay mucha distancia», asegura Chicote, que explica que «eso ya son palabras mayores». «Su trayectoria es impecable y estoy convencido de que encontrará la manera de subsanar los errores que comete», insiste el presentador.

Chicote también se muestra muy crítico con Juan, quien «ha ido de predicando de hostelería»: «En ‘De la Santa también se cometen errores, como todos los mortales». «Su comida es correcta y la decoración de su lugar promete llevarte al séptimo cielo y se queda a mitad de camino», afirma Chicote, que confía «en que la devoción que tiene Juan por el oficio consiga llevar su restaurante a sus propias exigencias».

Por último, Chicote explica que en De la Dehesa a su mesa, de Manuela, «nos encontramos con una carta espectacular con sus propios embutidos ibéricos, pero luego en la cocina hay muchas carencias». «Creo que, sobre todo, derivadas del desconocimiento», detalla Chicote, que explica que «Manuela tiene que ponerse al frente de su negocio si quiere elevarlo al siguiente nivel»: «Estoy convencido de que con esas ganas que tiene va a lograrlo en seguida».

6 comentarios en «La hostelería salmantina se despelleja en ‘Prime time’»

  1. Al de Alba Santa Teresa le abandonó ese día, supongo que la prepotencia y la chulería le pagaron las consecuencias, un mal contrincante y un mal perdedor, dejó su restaurante a la altura del betún el sólito, se llama Karma….

    Responder
  2. Vi el programa y me pareció lamentable. ¿ como es posible que se presenten cuatro restaurantes que no tienen ninguna tradición en los asados ?¿cómo es posible que no se supervisen antes de rodar para establecer unos mínimos?. Pensando he llegado a la conclusión de que los buenos restaurantes habrán rehusado su participación en este bodrio. ¿Cómo es posible que gane, como mal menor, un restaurante que le pone una salsa de ajo como añadido a un plato que se basta con un poco de manteca, sal, aceite y agua?. Ah! , y la actitud del representante de La Santa, impresentable. ¿Se imaginan que los turistas que nos visiten hubieran visto el programa; yo, en su piel, me quedo en Segovia o en Burgos

    Responder
  3. Es un pésimo programa yo he comido en tres de los cuatro restaurantes que participaron en casa romo ,en de la dehesa a la mesa y en la santa y en mi opinión con mucha diferencia sobre los demás la santa es muy superior a cualquiera de los otros tanto en comida como en servicio.
    De la dehesa a la mesa también se come bastante aceptable y también es verdad que tiene un local muy amplio y bien bonito pero las servilletas y manteles son de papel y no tiene la elegancia de la santa.
    Tostón no he comido en ninguno de los tres en de la santa comi una paletilla de cordero asada que era un manjar de dios y la merluza un espectáculo bien es cierto que había otro cocinero pero no se puede comparar de la santa con ninguno de los otros.
    Creo que las notas son ridículas puesto que para mí los tres en los que he comido son aceptables y nada que ver con las notas que se ponen.

    Responder
  4. Se presentaron 4 restaurantes que no les importo el quedar por el suelo y que se dejase en entredicho sus negocios. En Salamanca hay muchos mejores asadores pero con categoría suficiente para no prestarse al show. El de la Santa se le veía sobreactuado incluso para como es él y lo pago pese a tener el mejor restaurante de los cuatro y he comido en todos.

    Responder
  5. o no lo entendemos o vemos otra cosa distinta a audiencias y a tv estos programas no se presentan los buenos restaurantes el titulo ya les resta categoría solo se presentan y seleccionan tugurios el de la santa es buen local y a caido a lo mas bajo el de guijuelo esta en otra galaxia el ya cerrado ni hablar de el el de santa marta como bareto de pueblo aceptable y punto el titular mejor tostón deja a chicote a la altura del betún, contratar que nadie se somete gratis cobraron una pasta por hacer el ridículo a tugurios y manejar los hilos a su antojo le dejan en mal lugar todos ellos llevaban ya el guion escrito en el contrato de la productora algo que ellos no pueden desvelar pero quien lo rechazo si lo puede decir la productora pone las condiciones y el que acepta firma un contrato de con fidelidad muy penalizado si desvelan la treta de la productora queda demostrado el mejor tostón en la provincia de salamanca las cabañas en peñaranda de bracamonte en la de Segovia había que seleccionar casa cándido pero hay muy buenos asadores en Arévalo tiene el numero 1 pero habría que haber el programa entre los mejores asadores con esa categoría cada asado con su origen el chuletón ávila en cordero la zona de Sepúlveda segovia la buena ternera galicia o el marisco gallego el origen del producto es la cuna y la mano del oriundo es su triunfo

    Responder
    • Me voy a beber un vaso de agua, después de leerte, me he quedado sin aire y sin saliba. Como hagan una «batalla de escritores» no te arriendo la ganancia. ¿Sabes para qué sirven los puntos y las comas?.

      Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios