La sangría demográfica de Salamanca es imparable, pero en los últimos cinco años se ha contenido gracias ala llegada de los inmigrantes. No obstante, aumenta el número de pueblos que merman irremediablemente y la tercera parte de los pueblos salmantinos están en riesgo de desaparecer. La tendencia creciente constata que se despueblan los municipios de la provincia y crecen Salamanca capital y el alfoz.
El censo difundido este martes por el INE revela que la provincia contaba a fecha de 1 de enero de 2025 con 328.446 habitantes, lo que supone 711 más que en 2021. El crecimiento es imperceptible, pero se pueden presentar números negros gracias al aumento de la población inmigrante que en este periodo ha aumentado en 7.500 personas, hasta representar el 7% de la población total de Salamanca, frente al 17% de media en el conjunto de España.
Ellos y los que puedan retornar o los que deciden no irse son los que están acentuando de concentración de la población en la capital y en los pueblos de su entorno, el alfoz. En el último lustro crece una treintena de municipios, pero los números más importantes se localizan en la ciudad del Tormes, Aldeatejada, Carbajosa, castellanos de Moriscos, Santa Marta, Pelabravo, Villamayor, Villares y Terradillos.
La provincia se desangra y no se libran ni los mayores municipios. De hecho, Béjar y Ciudad Rodrigo son los más damnificados, junto a Aldeadávila, Villavieja de Yeltes y Fuentes de Oñoro.
Peor los tienen los 98 pueblos que tienen ya menos de cien habitantes (trece municipios más en esa situación que hace cinco años), a los que se pueden sumar otros cinco que ya se asoman al precipicio.
Aquí puedes consultar lo que ha crecido o perdido cada municipio salmantino entre el 1 de enero de 2021 y el 1 de enero de 2025:




















3 comentarios en «Los 98 pueblos de Salamanca que están en riesgo de desaparecer»
pues si dice mañueco que va a subir a cyl a lo mas alto sera para cargarselo del todo
¿De quien es la culpa?
De nadie… la sociedad evoluciona y con ella las necesidades de establecerse en unos u otros municipios…
De lo que SI son culpables los gestores políticos es de negarlo por interés (votos) y no adecuar los servicios públicos de manera eficiente…
No parece normal que haya UN solo medico para 2500 habitantes, igual que para 400… (ejemplo)
Tienes toda la razón