La reina Letizia, una ‘working girl’ en Salamanca 

El Centro del Alzheimer de Salamanca acogió la entrega de los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia
La reina Leticia acude al Centro del Alzheimer de Salamanca donde se entragron los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia. Fotografía. Pablo de la Peña.

Doña Letizia está en Salamanca para entregar en el Centro del Alzheimer de Salamanca los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia. Ha venido a trabajar y se nota. Es un tema que le preocupa y está muy implicada. Estos premios tienen como principal objetivo “estimular y reconocer la trayectoria, dedicación y contribución de personas y entidades públicas y privadas en materia de inclusión, plena ciudadanía y goce efectivo de los derechos humanos de las personas con discapacidad, con atención especial a las mujeres y niñas con discapacidad, madres y cuidadoras de personas con discapacidad y a la ruralidad”.

La reina Letizia eligió para acudir a esta entrega de premios, donde hubo una reunión de trabajo, un pantalón holgado, una chaqueta corta de cuero, jersey de cuello cisne y zapato cómodo. Doña Letizia trasmitía que quería estar en este encuentro. Estaba relajada y comprometida con la causa. Sus gestos cercanos con los presentes y su sonrisa amplia lograron un ambiente de trabajo cercano.

Doña Letizia incidió en este cambio de mentalidad como “una obviedad bastante relevante”. “Cambiar de mentalidad es defender e impulsar la accesibilidad universal, un principio realizable que se inserta en todos los derechos fundamentales. También es que las administraciones trabajen de la mano para que los dispositivos de emergencia sean accesibles a todas las personas”, refirió sobre un protocolo ya está en marcha tras el anuncio realizado, en el mismo contexto, por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

“Cambiar de mentalidad”, prosiguió, es que las personas con discapacidad estén en los espacios donde se toman decisiones”. “Cambiar de mentalidad es respetar a las personas con discapacidad a través del fomento de la inclusión, que no es una palabra vacía sino que requiere ayudas, recursos, apoyos, convivencia, educación y desarrollos normativos, con especial atención para las mujeres y las niñas con discapacidad, que es lo que reclama el movimiento asociativo”, refirió.

Así, reivindicó la necesidad de “empujar voluntades políticas” para que “lo declarativo se haga efectivo”. “Está muy bien eso de la empatía, pero tiene que avanzar hacia la justicia social. Así que por eso es tan importante lo que estamos hablando sobre las reformas legislativas para que se generen obligaciones legales que garanticen la libertad para que las personas con discapacidad elijan cómo vivir y para que se revistan de todos sus derechos”, recalcó.

En último término, se refirió a la “discapacidad sobrevenida” por accidentes o enfermedades, porque, según matizó, “entonces hablar de discapacidad es hablar de todas las personas”. “Así que, aunque solo sea por egoísmo y suena bastante feo, conviene que sigamos aunando fuerzas y voluntades porque en la dignidad de las personas con discapacidad está la dignidad de todas las personas con y sin discapacidad”, concluyó.

En esta edición se han concedido un total de ocho galardones y una mención especial, distribuidos en ocho categorías que entregará Su Majestad la Reina:

  • Investigación, que reconocen una labor de investigación o innovación de al menos 3 años de duración en la prevención de situaciones que generen discapacidad, así como el estudio sobre la inclusión, autonomía, vida independiente y empoderamiento de las personas con discapacidad.
  • Accesibilidad y diseño universal en municipios, donde buscan reconocer una labor continuada llevada a cabo por los Ayuntamientos en el campo dela accesibilidad y el diseño universal tanto en entornos como en servicios y productos.
  • Promoción de la inclusión laboral de las personas con discapacidad, que tiene como finalidad reconocer una labor llevada a cabo por personas, empresas, instituciones o entidades que hayan implantado políticas innovadoras de inclusión laboral de las personas con discapacidad, que hayan producido resultados apreciables.
  • Cultura inclusiva, se premia una creación o interpretación artística puesta de manifiesto a través de una obra o una actuación hecha o representada, que exprese o encarne artísticamente los valores de la diversidad humana que supone la discapacidad o la realización de un proyecto cultural que haya destacado de forma especial en la promoción, fomento y extensión de la cultura inclusiva.
  • Deporte inclusivo, que buscan premiar la promoción, fomento y extensión del deporte inclusivo, o el reconocimiento de una trayectoria personal o de equipo en la práctica del deporte base y el de alta competición, especialmente el paralímpico, que garantice el derecho a la práctica deportiva de las personas con discapacidad y contribuya a realzar el talento que presentan las personas con discapacidad.
  • Defensa de los derechos de las personas con discapacidad, que premian la labor de de personas físicas u organizaciones por la que puedan acreditarse logros extraordinarios en el conocimiento, la difusión, la toma de conciencia, el despliegue y la aplicación efectiva de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, alineada con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
  • Educación inclusiva, quieren reconocer las iniciativas, experiencias y buenas prácticas educativas continuadas desarrolladas por personas y centros integrados en el sistema educativo español, que den consecución a los mandatos del artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • Igualdad de género y erradicación de violencias, que reconocen la labor en la aceleración de la igualdad de género, el empoderamiento y autodeterminación de las mujeres y niñas con discapacidad y las medidas de carácter legislativo, administrativo, social, educativo y de otra índole pertinentes para prevenir, proteger y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad, tanto en el seno del hogar como fuera de él.

?El jurado de los premios, presidido por el director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Martín Blanco, estuvo compuesto por personas con discapacidad expertas en cada una de las categorías, así como representantes de la Administración y del tercer sector.

Fotografía. Pablo de la Peña.

Para ver la galería de imágenes, sigue la flecha.

Imagen de WhatsApp 2025-12-03 a las 11.41.37_f40e246f

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios