El PP defiende que el bus es un servicio fiable, moderno y valorado

• Los populares consideran que la iniciativa socialista no tiene como objetivo mejorar la movilidad, sino “desprestigiar” al servicio, y construir un relato que se desploma en cuanto se contrasta con los datos reales

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca acusa este viernes al PSOE de construir un “relato catastrofista” sobre el autobús urbano, cuando es un servicio fiable, moderno y entre los mejor valorados del país. Un hecho que, señalan los populares, es “un intento desesperado de generar alarma donde no existe y una descripción inventada de un servicio que funciona, mejora y que cada día cuenta con más usuarios”.

Los populares consideran que la iniciativa socialista presentada al Pleno no tiene como objetivo mejorar la movilidad, sino “desprestigiar” al servicio, y construir un relato que se desploma en cuanto se contrasta con los datos reales.

En este sentido, desde el GMP recuerdan que, según informes técnicos, el servicio cumple el 98,7% de las expediciones previstas y presenta un índice de puntualidad del 92,2% en sus paradas, cifras que desmienten por completo la idea de un funcionamiento deficiente. Además, el número de quejas registradas en 2025 se sitúa en 218, un 16% menos que en 2024 y un 18% menos que en 2023, a pesar de que el número de usuarios continúa creciendo.

Junto a ello, el PP ha reprochado al PSOE que centre su discurso en tres líneas concretas, ignorando deliberadamente que dos de los barrios afectados han duplicado su oferta de transporte en los dos últimos años, gracias a la puesta en marcha de nuevas líneas que ampliaron significativamente el servicio.

Aun así, añadieron, las cifras de funcionamiento son claras: la línea 10 cumple el 98,8% de sus expediciones y ha incrementado sus viajeros un 8% en la última década; la línea 11 alcanza un cumplimiento del 94% con un crecimiento similar; y la línea 13 roza el 97,5% de puntualidad con un aumento del 60% de usuarios en diez años. “Si estas cifras les parecen un mal servicio, quizá deberían viajar más y exagerar menos”, aseguran.

Atendiendo a estas cifras, los populares han lamentado que el PSOE intente crear conflicto donde no lo hay y proyectar una imagen de deterioro que ni comparten los vecinos ni reflejan los estándares nacionales que sitúan al servicio municipal entre los mejor valorados por sus usuarios y con unas tarifas de las más bajas de España.

Los populares también han recordado que el servicio de autobús urbano está en permanente revisión técnica, que se está implantando la prioridad semafórica para minimizar desviaciones horarias, que la línea 11 incorporará próximamente un nuevo autobús y que la cobertura es completa en todos los barrios, con conexiones directas al Hospital. Todo ello teniendo una de las flotas más ecológicas del país y que la accesibilidad se garantiza en la totalidad de paradas y marquesinas.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular considera que la propuesta socialista de crear un grupo de trabajo no responde a una necesidad real, sino a un intento de “justificar un diagnóstico falso”. “Mientras otros construyen problemas imaginarios, este Ayuntamiento seguirá construyendo soluciones reales. Salamanca tiene uno de los mejores servicios de autobús urbano del país y los datos así lo demuestran. No vamos a permitir que se utilice para generar ruido político ni para difundir un relato que nada tiene que ver con la experiencia diaria de los ciudadanos”, han concluido.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios