Las 70 citas de la programación cultural del primer trimestre de 2026

La programación del Ayuntamiento incluye 14 obras de teatro, 32 conciertos, espectáculos de magia, ballet, danza, ópera, circo, exposiciones y presentaciones de libros
el-liceo-colgo-el-cartel-de-no-hay-entradas-para-escuchar-el-pregon-de-asuncion-escribano.-592x405
El Liceo, lleno.

La programación cultural del Ayuntamiento de Salamanca para los meses de enero, febrero y marzo de 2026 incluye más de 70 actividades, entre las que se encuentran 14 obras de teatro, 32 conciertos, espectáculos de magia, ballet, danza, ópera, circo, exposiciones y presentaciones de publicaciones.

La oferta teatral del mes de enero comienza con ‘La desconquista’, una obra de la compañía Ron Lalá ambientada a finales del siglo XVI. Una comedia burlesca basada en las crónicas del descubrimiento de América que forma parte de la programación del V Centenario de la Escuela de Salamanca. Esta obra está programada el sábado 10 de enero en el Liceo y las entradas se ponen a la venta este miércoles.

Una semana después se ha programado ‘Farra’, una producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la Compañía Lucas Escobedo que nos traslada al Barroco español. Las entradas estarán a la venta desde el miércoles.

José Antonio Sacristán es el director y protagonista de ‘El hijo de la cómica’, un texto basado en la obra ‘El tiempo amarillo’ de Fernando Fernán Gómez, con la que quiere rendirle un emotivo homenaje de profunda admiración. Se han programado dos funciones que serán los días 23 y 24 de enero.

La oferta teatral de enero continuará el domingo 25 de enero con la obra ‘A la gloria con Gloria Fuertes’, dirigida al público familiar. Una obra para clown en la que los personajes se hacen profundas preguntas, lloran, ríen, se pelean, se abrazan, cantan, aprenden y se sorprenden uno a otro con la honda ternura de los poemas de Fuertes.

Y finaliza la programación teatral de enero con ‘Madness’, una comedia musical de las compañías Yllana Teatro y Primital Brothers sobre la vida en los márgenes del sistema. Habrá dos funciones, los días 30 y 31 enero.

El mes de febrero se estrena con ‘Los cuernos de Don Friolera’, una propuesta de la compañía Estival basada en la obra de Ramón María del Valle-Inclán. Será el sábado 7 de febrero en el Teatro Liceo.

Y al día siguiente el público familiar podrá disfrutar de ‘¡Soy salvaje!’, la emocionante historia de Mona, una niña criada en la selva por un gorila llamado Koko. Una aventura familiar llena de emoción y lecciones inolvidables de la compañía La Maquiné.

El 21 de febrero se ha programado ‘La loca historia del Siglo de Oro’, otras de las propuestas incluidas en el V centenario de la Escuela de Salamanca. Una obra que retrata los acontecimientos acaecidos durante este siglo, narrando las andanzas, aventuras y desventuras de una sociedad guiada por los designios de Dios y de los Reyes.

El sábado 28 de febrero el Liceo acogerá ‘Divinas palabras’, una obra escrita por Valle-Inclán que trata sobre la avaricia, la lujuria y la muerte. La compañía Atalaya imprime a esta obra un tono muy contemporáneo apostando por un diseño escenográfico y de luces muy potente.

El mes de marzo comienza con la obra ‘Las amistades peligrosas’, interpretada por Pilar Castro, Roberto Enríquez y Angela Cremonte, entre otros. Es una de las grandes obras de la literatura francesa del siglo XVIII y está programada el 7 de marzo.

El sábado 14 está prevista la obra ‘Pasión’, de la compañía Teatro Corsario, una puesta en escena de gran impacto visual y musical inspirada en la imaginería castellana y en los desfiles procesionales de la Semana Santa.

El domingo 15 de marzo la compañía Eugenia Manzanera ofrecerá ‘¡Ay que lío!’, un espectáculo dirigido al público familiar que habla del tiempo de los relojes de la vida, del que hay en el día y la noche, del buen y del mal tiempo y también de cómo pasar el tiempo

Paloma San Basilio, acompañada del pianista Julio Awad, protagoniza ‘Dulcinea’, una obra en la que interpreta a esa mujer ideal, forjada a golpe de tópicos y ensoñaciones del caballero andante más famoso del mundo, y que ahora nos cuenta su historia desde otro ángulo, ese que solo ella conoce, el que los libros de caballería (por muy geniales que sean) no han sido capaces de recoger. Será los días 20 y 21 de marzo.

Y se completa la programación teatral con el espectáculo ‘¡Por fin me voy!’, de Carles Sans, en el que desmonta, de una forma hilarante, el sinfín de actividades que al parecer, dicen, que uno ha de hacer a partir de que deja de trabajar. Será el sábado 28 de marzo.

La programación escénica del Ayuntamiento de Salamanca para los próximos meses también incluye una nueva edición de Salamanca vive la magia’, el viernes 2 de enero, en el que siete magos internacionales procedentes de China, Australia, Dinamarca, España, Francia y Australia harán lo imposible realidad.

A esta actividad sobre magia se suma otra más, el espectáculo ‘Nada es lo que parece’ de Dakris, el mago invisible, programado el 9 de enero en el Palacio de Congresos.

El ballet tendrá como protagonista la obra ‘Romeo y Julieta’, interpretado por Worldwide Ballet Theater, una compañía compuesta por artistas de nivel mundial. Será el domingo 4 de enero en el Caem. A esta cita se une ‘El cascanueces’, interpretado por Ballet de Kiev, que subirá a escena el 16 de enero en el Palacio de Congresos.

Mamma Mía! El musical’, basado en los grandes éxitos del grupo ABBA, es otra de la propuestas escénicas. Un maravilloso homenaje a las madres y a sus hijas, al amor y a los viejos amigos. Una comedia musical de la que se han programado varias funciones entre el 15 y el 18 de enero.

El humor llegará con ‘No cruces los brazos’ de David Cepo, cómico e influencer que ofrecerá un espectáculo cargado de risas y humor el viernes 6 de febrero en el Caem. Y con Juan Dávila, que ofrecerá el montaje ‘El palacio del pecado’ los días 20, 21 y 22 de marzo en el Palacio de Congresos.

Asimismo, el 14 de febrero está programado ‘Romance Sonámbulo’, un espectáculo de danza de la compañía Antonio Najarro, un ballet en cinco cuadros sobre poemas de Federico García Lorca.

Qoroq’ se incluye en la programación como una propuesta de circo que desafiará los sentidos y nos llevará a un mundo nuevo gracias a este espectáculo innovador y emocionante de la Compañía Kolektiv Lapso Cirk, previsto en el Liceo el 15 de febrero.

Además, la compañía de ópera Leonor Gago (LGAM) ofrecerá la representación de la ópera ‘L’elisir D’amore’ el 13 de marzo en el Caem.

Para el primer trimestre de 2026, el Ayuntamiento ha programado 32 conciertos de diferentes estilos musicales.

En lo que se refiere a músicas actuales, el Caem acogerá dos actuaciones de La Moda, los días 23 y 24 de enero, dentro de la gira de presentación de su nuevo disco, titulado ‘San Felices’.

Por otra parte, el cantante Paco Candela regresa a Salamanca el 7 de febrero dentro de la gira con la que está celebrando los 30 años de carrera musical.

Y Café Quijano, un grupos español reconocido internacionalmente, actuará el sábado 7 de marzo dentro de su gira ‘Miami 1990’.

Además, en el Palacio de Congresos actuará el cantante Pablo López, el viernes 30 de enero (el artista ya actuó en la ciudad el año pasado).

El grupo La Guardia dará un concierto el sábado 7 de marzo y Efecto Pasillo ofrecerá una actuación el 13 de marzo, dentro de su gira ‘Oro y diamantes Tour’.

Asimismo, la joven cantante Chloe DelaRosa interpretará su montaje ‘Como la Lola Tour’ el 5 de enero en la Plaza Mayor. Un evento para toda la familia, donde se fusionan la música, el baile y la energía.

En el mes de enero la Sala B acogerá los conciertos de Juanjo Valle (30 de enero) y de Black Moss y Nessa (31 de enero).

En febrero subirá a escena el grupo rock Sínkope (día 20) y Javi Medina, un destacado artista de la escena musical contemporánea, conocido por su capacidad para fusionar géneros, el día 28.

La programación de la Sala B continuará en marzo con la tercera edición del Salamanca Folk Fest, que contará con la participación del grupo vasco Moonshine Wagon y la formación salmantina Los Lumbre.

El grupo Tu otra bonita ofrecerá un concierto el sábado 14 de marzo y el día 20 se celebrará una Fiesta Fetén, de rock and roll, con los grupos Brighton 64, The Black Chillies y Frisbi, y se cerrará la programación de esta sala con el concierto del cantante Ángel Stanich.

En el Teatro Liceo, el 20 de febrero está previsto el concierto de Luar Na Lubre, uno de los grupos de folk con más repercusión en Europa, dentro de su gira 40 aniversario.

La Orquesta de Shangai ofrecerá el espectáculo musical ‘Los colores de China’ el 7 de febrero; el artista madrileño Quique González actuará el 27 de febrero dentro de su gira ‘1973’; la compañía Happening ofrecerá un concierto titulado ‘Único’, dirigido al público familiar, y la cantante Tamara, conocida como la reina del bolero, presentará su nueva gira.ç

La música clásica también tiene su espacio en la programación cultural de los próximos meses. El 1 de enero, el Caem acogerá el tradicional Concierto de Año Nuevo, con la European Sinfónica Orquesta, que interpretará los títulos más conocidos de Strauss.

Continuará el ‘XIV Ciclo de conciertos de cámara y solistas’ en el Teatro Liceo con el Quinteto Fin du Temps (12 de enero), Trío Arbós (26 de enero), el Quinteto Filarmónica de Berlín junto al clarinetista Miguel Ángel Tamarit (23 de febrero), el Cuarteto Meccore (16 de marzo) y Maximilian Hornung (chelo) y Hisako Kawamura (piano) el 30 de marzo.

Por su parte, la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca ofrecerá su tercer concierto de temporada el 22 de febrero; yla Orquesta Della Toscana dará un concierto en el Caem el 27 de febrero.

La Orquesta Filarmonía de Sevilla interpretará clásicos de cine el 7 de febrero; la Film Symphony Orchestra ofrecerá un repertorio de bandas sonoras de cine de animación el 14 de marzo en el Palacio de Congresos; y la orquesta Clásica del Teatro Liceo, junto al coro de la Universidad de Salamanca (Usal), actuará en el Caem el 21 de marzo. En el Teatro Liceo también está programado el concierto sinfónico de Dani de Baza (6 de marzo).

El próximo trimestre están previstas cuatro presentaciones de publicaciones. Así, Ángel González Quesada, poeta salmantino con una extensa obra editada, presenta su libro ‘Reencuentro’, editado por el Ayuntamiento de Salamanca a través de su sello editorial Edifsa. Será el 14 de enero en la Sala de la Palabra.

El viernes 23 de enero, Germán Delibes Caballero presentará la publicación ‘El abuelo Delibes’, en la Torre de los Anaya. El día 28, dla joven escritora salmantina Esther Ferreira Leonís presentará el poemario ‘Nus na Moreira’.

En la Torre de los Anaya, el 5 de febrero, Luis Bendala González dará a conocer ‘La dehesa salmantina’, un libro que recoge la historia resumida de 35 dehesas situadas en la provincia que formaron parte de antiguos señoríos nobiliarios y eclesiásticos.

Además, también durante el primer mes de 2026 se convocará una nueva edición de los Premios Ciudad de Salamanca de Novela y Poesía.

La Sala de exposiciones de Santo Domingo acogerá la exposición ‘Confiar en lo invisible’, una propuesta que permite explorar la obra de Venancio Blanco a partir de un acercamiento directo y personal. En este sentido, la muestra busca ahondar en la fe que Blanco profesaba en el arte, entendida como una confianza inquebrantable en el poder de la práctica artística.

En el Centro de arte contemporáneo, DA2, se inaugurarán cuatro nuevas exposiciones, entre las que se encuentra la muestra ‘14 millones de ojos. Colección, fotografía, público’, un recorrido por la colección fotográfica de la Comunidad de Madrid, comisariada por Olga Fernández López. También ‘Cierta tarde, la más bella de las tardes de mi vida’, la primera muestra retrospectiva de Gabriela Bettini en España que recorre una mirada dialéctica entre Madrid y Buenos Aires desde sus primeros trabajos hasta los actuales.

Se incluye, asimismo,‘Más octanos, más octanos’, proyecto seleccionado en la III Convocatoria de apoyo a la creación artística contemporánea, comisariado por Elisa Coca, que invita a pensar en la transición como una forma de conciencia a través de las obras de Clara Isabel Arribas Cerezo y Juan Gil Segovia. Habrá, además, una nueva edición del ciclo ‘Visiones contemporáneas’, con las obras de la artista visual Candela Sotos.

Y en la Torre de los Anaya se inaugura la exposición ‘Mujeres de uniforme’, que rinde homenaje a casi cuatro décadas de presencia femenina en los ejércitos y en el Instituto Armado.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios