El Centro Penitenciario de Topas conmemora este jueves su 30 aniversario. La celebración ha reunido a un numeroso grupo de funcionarios, tanto actuales como funcionarios, así como a trabajadores que son y han sido de la plantilla.
“Es un día para recordar”, pero “también lo es para reflexionar”, para “recordar los buenos y malos momentos vividos durante esta larga travesía en el tiempo en un centro penitenciario singular que ha sido famoso por la popularidad de algunos de sus inquilinos”, expone la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) a través de un comunicado.
Topas, “gracias a sus dimensiones ha podido dar servicio a la demanda judicial de las provincias de Zamora y Salamanca, así como a la gran cantidad de personas que han entrado en prisión en otras zonas de España donde no había lugar para ellas”, recuerdan.
Y añaden que “ha servido para que muchos jóvenes funcionarios de prisiones pudieran ocupar su puesto de trabajo cerca de casa y de su familia”.
“También ha sido un centro de formación para jóvenes universitarios que han encontrado dentro de los barrotes una inspiración profesional, así como los conocimientos que en un entorno tan singular como es un centro penitenciario pudieran adquirir”, añaden.
Hacen referencia, además, a aquellas “empresas que han aportado su producción para que los reclusos puedan tener un trabajo digno”.
Asimismo, destacan que “educación, tanto primaria como secundaria y universitaria, han sido y son una constante” en el centros.
Agregan, de igual modo, palabras de agradecimiento a las ONG de ayuda, servicios religiosos, voluntariados o equipos deportivos que “han contribuido a dar vida al interior de la prisión”.
Reivindicaciones
Al mismo tiempo, lanzan un mensaje reivindicativo: “Hay que reflexionar sobre el presente y futuro del centro penitenciario. Hay que preguntarse si las políticas del gobierno hacia la administración penitenciaria son las más adecuadas, tanto en clasificación como en rigor en el cumplimento de la normativa vigente, si la protección jurídica de los funcionarios es adecuada, si las medidas de defensa y solución de conflictos son las más adecuadas y si la plantilla es suficiente para los servicios que deben cubrirse permanentemente”.
“Faltan muchas cosas por hacer”, advierten a este respecto, tal es como “carrera profesional horizontal, evaluación del desempeño jubilación parcial, tasa de reposición, excluir del cómputo de funcionarios los que pasan a segunda actividad y muchas más”.
Agradecimiento al director
“Desde CSIF, queremos felicitar a todos los trabajadores que han sido y son en estos momentos, especialmente a nuestros afiliados, al equipo directivo actual, con Carlos García García al frente del mismo, un director, un amigo, que nos ha demostrado con su peculiar perspicacia, con su simpatía, con su cercanía y naturalidad, con el gran corazón que lleva dentro y con la inmensa capacidad que nadie como él tiene para perdonar y, muy a pesar de haber tenido que sufrir una de las desgracias más grandes que un padre pueda padecer, que es la perdida de una hija en lo mejor de la vida, injusta e inmerecidamente, se ha mantenido firme y constante en la dirección del timón hasta el día de hoy, y deseamos que aún tenga mecha para un poco más”, recoge el texto.
CSIF es un sindicato independiente y mayoritario en la Administración Pública, donde ocupa un lugar prevalente, tanto en la representación como en la defensa de los trabajadores públicos. Está presente en todas las juntas de personal y las mesas de negociación por méritos propios, tanto de personal funcionario como laboral.
“Esta posición privilegiada gracias a la confianza que en CSIF depositan miles de afiliados, ha servido para lograr el acuerdo gobierno sindicatos que recientemente se ha firmado con un aumento progresivo a cuatro años de las retribuciones de todo el personal funcionario y laboral, así como otros acuerdos que deben desarrollarse progresivamente y que redundarán en beneficio de los trabajadores públicos”, detallan desde la organización sindical.
“CSIF ha estado siempre cerca y defendiendo los derechos de trabajadores públicos y de prisiones y seguirá estándolo, pues aún queda mucho por hacer”, apostillan.
El comunicado concluye dando la enhorabuena a los trabajadores de Instituciones Penitenciarias por la celebración del 30 aniversario del centro penitenciario de Topas.



















