El consejo de administración del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado este jueves el presupuesto de esta entidad pública empresarial para el año 2026, con un total de 7.902.000 euros.
Entre las partidas económicas se incluye la dotación presupuestaria para el inicio de las obras de una nueva promoción de 33 viviendas protegidas de alquiler con garaje en la calle Túnel de la Televisión, en el solar existente entre Vialia y el túnel.
Este edificio contará además con un garaje de cuatro plantas para un total de 222 plazas de estacionamiento, de manera que facilite el aparcamiento a los vecinos en una zona donde el Ayuntamiento construyó hace una década el párking gratuito en superficie de la calle La Radio.
El anuncio de este nuevo parking se produce cuando el Consistorio va a ampliar la zona ORA que llegará a Prosperidad-Delicias en breve.
Rehabilitación de edificios de viviendas
El presupuesto del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo para 2026 también incluye una partida económica para la concesión de subvenciones destinadas a actuaciones de rehabilitación de edificios incluidos en Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP). En concreto, para las zonas de Gladiolos (96 viviendas de 10 comunidades de vecinos)en el barrio Garrido, para los bloques de Nícar en El Carmen y para el barrio Ciudad Jardín (86 viviendas en 6 comunidades), y para la segunda fase del barrio de la Chinchibarra (60 viviendas en 6 comunidades).
En el presupuesto también se recogen las ayudas a la rehabilitación para edificios no incluidos en Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada, cuya última convocatoria ha recibido 318 solicitudes en total. Con una cuantía total de un millón de euros, sigue la línea de las anteriores convocatorias (3,8 millones abonados desde el año 2018 para 236 comunidades de vecinos hasta la fecha) para realizar actuaciones de rehabilitación dirigidas a la sustitución y/o retirada de elementos constructivos con amianto, pero sin perder de vista el objetivo de la mejora de la accesibilidad y seguir avanzando en conseguir edificios que permitan el acceso a la mayor variedad posible de situaciones personales. Las obras deben estar iniciadas a partir del 1 de marzo de 2022. La cuantía de la subvención que se otorgue será de un máximo de 60.000 euros por cada solicitud, hasta el 50% del presupuesto subvencionable y también vendrá limitada por un importe máximo de hasta 3.000 euros por vivienda o 100 metros cuadrados o parte proporcional de local o espacio destinado a otros usos.



















