Cuatro brillantes estudiantes que se formaron en la Universidad de Salamanca y que sus excelentes expedientes copan dos primeros premios, uno en Estudios Ingleses y otro en Medicina, un segundo premio en Física y un tercero en Filología Hispánica, pero que están lejos de Salamanca.
El Ministerio de Universidades premia con hasta 3.000 euros la excelencia y el rendimiento académico de la promoción 2019 -anterior y siguiente-
Los Premios Nacionales de Fin de Carrera de Educación Universitaria han reconocido el talento de cuatro alumnos de la Usal que concluyeron con excelentes puntuaciones su formación en el curso académico 2018-2019. Además de la distinción, estos premios comportan una dotación económica que oscila entre los 2200 € y los 3300 €.
En su última edición, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha concedido un total de 57 premios con una dotación económica de 3.300 euros, otros tantos dotados con 2.650 euros, y 56 más con una dotación económica de 2.200 euros. El montante total de premios concedidos asciende a 462.350 euros.
Primer permio: Mari Cruz Maroto Gutiérrez. Grado en Estudios Ingleses
Muy ilusionada ha recibido esta distinción la abulense Mari Cruz Maroto. Al terminar Bachillerato Científico reconoce que tuvo una crisis existencial y, contra todo pronóstico, optó por el Grado en Filología Inglesa. Beca Erasmus en el University College London y Beca de Colaboración del Ministerio de Educación, presume de sus “estudios dentro de los muros del imponente Palacio de Anaya, porque no todo el mundo puede presumir de haber cursado su carrera ambientada en el siglo XVIII”.
Actualmente ejerce como profesora de Educación Secundaria y Bachillerato por la especialidad de inglés en la Comunidad de Madrid y, mirando atrás, asegura que “si algo ha demostrado mi trayectoria académica es que la preparación es la piedra angular de todo, pero la proactividad también es importante y nunca hay que perder la ilusión por probar cosas nuevas.” Su mayor reto ahora está en su día a día en las aulas de un instituto de Educación Secundaria en la Comunidad de Madrid como profesora de inglés: “no se trata solo de transmitir conocimientos, sino de ayudar a toda una generación a pensar por sí misma, a discernir de dónde viene y a dónde va. En mi caso, el a dónde voy todavía lo estoy descubriendo, pero cuando mis alumnos me preguntan de dónde vengo, intento transmitirles la importancia del trabajo y la perseverancia mientras les enseño el palacio salmantino donde hace diez años empezó todo.”
Primer premio: Jorge Diego Martín. Grado en Medicina
Jorge Diego Martín Rufino, el otro primer premio que estudió en la USAL, ha recibido la noticia de esta distinción en una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos. Desde una residencia en Pediatría en la Facultad de Medicina de Harvard y el Boston Children’s Hospital, este graduado en Medicina en la promoción de 2019 está completando su formación en hematología-oncología pediátrica y este 2026 va a establecer su grupo de investigación en el Broad Institute del MIT y Harvard.
Como médico-científico en hematología-oncología pediátrica busca nuevos enfoques para transformar el trasplante de médula ósea y desentrañar la arquitectura reguladora fundamental del genoma, “cambiar el trasplante de médula ósea tal y como lo conocemos, permitiendo trasplantes con toxicidad mínima y ampliando su aplicación a enfermedades en las que actualmente el balance riesgo-beneficio los hace inviables”, ha asegurado.
Mientras avanza en ese reto mayúsculo, recuerda que su reciente paso por las aulas de la USAL tiene para él un significado especial. En Salamanca no solo nació, también en Salamanca “he recibido una formación académica y humana extremadamente sólida e integral, con una base rigurosa para iniciar mi trayectoria médica y científica, marcada por la larga tradición del humanismo médico de Salamanca y de servicio al paciente.” La Universidad de Salamanca, ha afirmado, es una “institución de reconocido prestigio, y contar con un Grado expedido por la USAL constituye una excelente referencia académica y profesional para iniciar una trayectoria dentro y fuera de España.”
Segundo premio: Gabriel Sánchez Pérez. Grado en Física
Después de graduarse en Física por la Usal en 2019, Gabriel Sánchez se embarcó en dos másteres, uno de Física Teórica en la Universidad Autónoma de Madrid, y otro de geometría en la Usal.
Actualmente está terminando un doctorado en Física Teórica, enfocado en la Relatividad Matemática. Beca JAE en el CSIC, y estancia de investigación de tres meses en la Universidad de Edimburgo, este brillante estudiante reconoce que “todo esto no habría sido posible sin el apoyo y financiación del Ministerio de Educación y la Universidad de Salamanca, así como de todos los profesores de la USAL y la UAM con los que he interaccionado durante todos estos años, y a los cuales estoy profundamente agradecido.”
Tercer premio: Víctor Lorenzo García. Grado en Filología
Víctor Lorenzo corona el listado de alumnos con mayor puntuación en la reciente lista de Premios Nacionales Fin de Carrera de Educación Superior. Graduado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y Máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Granada, actualmente tiene un contrato predoctoral en la institución granadina, con una tesis sobre novela corta mexicana y conosureña escrita por mujeres. Entre sus intereses de investigación figuran la escritura de mujeres, la expresión de los afectos, o las nuevas formas de masculinidad.
Fue su paso por la Universidad de Salamanca, referente dentro de los estudios latinoamericanos, “lo que despertó en mí un interés genuino por las realidades de aquel territorio”, ha afirmado. En un mundo dominado por el impacto de la IA, “he puesto en valor muchas veces la tradición humanística de la Usal. Desde la publicación de la primera gramática de una lengua romance hasta la defensa de los derechos indígenas durante la conquista y colonización de América, esta Universidad nos ha dado a sus egresados en Humanidades esa visión de vanguardia y de compromiso.”
Premios a la cultura del mérito y la excelencia
Los cuatro estudiantes galardonados con estudios en la Universidad de Salamanca son un ejemplo no solo del talento. También de la cultura del mérito y la excelencia. Y ahora, todos ellos desde su nuevo emplazamiento, se han convertido en los grandes embajadores de la Escuela de Salamanca, que este 2026 cumple su V Centenario.


















