Una noticia en Sanidad siempre es buena, afirma el alcalde de Ciudad Rodrigo. Marcos Iglesias se refiere a que el consejero de Sanidad, presentar el nuevo equipo de radiología y el nuevo mamógrafo, así como una máquina que permite hacer análisis en seco.
La máquina puede confirmar un diagnóstico de infarto o de otras patologías, que antes había que confirmarlas necesariamente en Salamanca. “La inversión supera los 560.000 euros. El trabajo del Centro de Salud, de su coordinadora, equipo directivo y de quienes lo integran es muy reconocido, y sus sugerencias en muchos casos son estudiadas y atendidas por la Junta de Castilla y León”, comparte en sus redes sociales Marcos Iglesias.
Asegurando que desde el Ayuntamiento han tenido varias reuniones con el propio consejero para impulsar y avanzar en estos proyectos, luego verlos cumplidos supone una gran satisfacción. “Un día, sin duda, de enhorabuena. También la visita ha servido para tratar otras necesidades que doten de más servicios al Centro de Salud y de Especialidades de Ciudad Rodrigo”, puntualiza el alcalde de Ciudad Rodrigo.
“Esperemos que dentro de esas otras cuestiones le hayan planteado que hay goteras, moho, falta aire acondicionado y las listas de espera ‘estrangulan a los pacientes. Pero, quizá solo fueron a hacerse la fotografía”, denuncia Chenche Martín Galeano, líder de Por Salamanca.
Son muchas las quejas que está recogiendo Martín Galeano de los pacientes de la comarca de Ciudad Rodrigo que tienen aquí su centro de salud y especialidades. “Algunas personas llevan meses esperando para una consulta de especialista y más de cinco para rehabilitación y fisioterapia, con un recorrido desesperante entre hospital y centro que no soluciona nada. Muchos pacientes, con problemas de movilidad o enfermedades crónicas, reciben mensajes que son casi una burla y un insulto a los profesionales de la Sanidad Pública, ya que les recomiendan uno de pago”, denuncia el líder de Por Salamanca.
La población de Ciudad Rodrigo es mayor y necesita atención continua, pero la Junta de Castilla y León sigue aplicando la sanidad de segunda categoría, como denunciaron UGT en 2024 y 2025. Incluso el 75?% de la plantilla tuvo que ir a huelga por condiciones laborales y falta de organización.
“No necesitamos gestos, ni inauguraciones aisladas. Lo que solicitamos es planificación, personal suficiente, recursos reales y respeto a quienes trabajan en el centro. Especialmente en rehabilitación, donde las demoras actuales están perjudicando gravemente a pacientes que esperan recuperar su movilidad y calidad de vida”, traslada Martín Galeano.
Desde por Salamanca exigen que se deje de hacer política con la salud de los ciudadanos. “La Sanidad Pública no se construye con fotos: se construye con hechos, inversión y atención real”, concluye Chenche Martín Galeano.
















