Las torres de la Catedral y la Clerecía, tarjeta de visita de Salamanca en Fitur

Las ascensiones a ambos emblemáticos puntos turísticos bajo los proyectos +Ieronimus y la remodelación de Scala Coeli fueron las protagonistas durante la jornada del viernes

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo ha presentado hoy en Fitur un atractivo audiovisual con el que Salamanca muestra las novedades de dos de sus productos turísticos más atractivos y consolidados de su oferta cultural y turística: Ieronimus y Scala Coeli, dos “ascensiones transformadoras” para disfrutar de la ciudad desde las torres de la Catedral y la Clerecía.

El nuevo +Ieronimus, que abrió sus puertas el pasado 20 de diciembre, y Scala Coeli, cuyas novedades se podrán disfrutar a partir de la primavera, se han convertido, tal y como ha señalado el alcalde, en los “dos grandes iconos turísticos de la ciudad”. La actualización, renovación y mejora de ambos espacios se ha enmarcado en las actuaciones de los Planes de Sostenibilidad Turística de la ciudad, cofinanciados por el Ayuntamiento de Salamanca, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España.

El Plan Ordinario y Extraordinario responden a la estrategia municipal de mejorar y ampliar la oferta turística de Salamanca de forma sostenible. Ambos proyectos suponen una inversión total de 1.090.943 euros (571.000 euros para Ieronimus y 519.943, euros, para Scala Coeli).

Tal y como ha señalado García Carbayo, se trata de “dos experiencias que ofrecen el sosiego y la calma necesaria en un mundo que va demasiado rápido”. “Dos ascensiones al cielo de Salamanca que dejan huella y regalan al viajero vistas inolvidables que guardan para siempre en la retina”, ha recalcado al tiempo que ha destacado que, a falta de conocer los datos de diciembre, ya se puede decir que 2025 “ha sido el mejor año para el turismo en la historia de la ciudad”.

+Ieronimus ha recibido desde su reapertura al público con las nuevas intervenciones un total de 6.543 visitantes. La apertura al público de un espacio único, el bajocubierta, la principal novedad: su rehabilitación ofrece una perspectiva única del conjunto catedralicio a través del espacio entre las bóvedas y el tejado. La propuesta expositiva en este espacio ofrece al visitante una secuencia audiovisual con sonido envolvente y la proyección de un ‘videomapping’ sobre las bóvedas, creando un espacio sensorial para destacar el valor arquitectónico y constructivo, al tiempo que misterioso y poético. La pasarela sobre la que se puede disfrutar de esta propuesta tiene un aforo para 30 personas.

La pieza escultórica/pantalla en la Sala del Alcaide, permite entender los detalles del retablo de los hermanos Delli. En la Torre Mocha, la intervención ‘Lumen Spiralis’ de la artista Esther Pizarro, una gran espiral de 12,5 metros de longitud, permite al visitante pasear, por un “laberinto” para constatar que todos los archivos del mundo están conectados entre sí; aunque utilicen distintos alfabetos, son espacios nacidos para el entendimiento. La Sala de la Bóveda es otro de los espacios más atractivos al visitante, tanto por la propuesta expositiva como a través del audiovisual en el que se lanza el mensaje de que en realidad todos,
de un modo u otro, somos constructores de catedrales. El alcalde ha avanzado además los diferentes tipos de visita que en breve se realizarán, para poder adaptar estas propuestas con diferentes tipos, abiertas y con diferentes niveles de lecturas.

La actuación que se ha llevado a cabo en Ieronimus se completará con una segunda fase en verano de 2026 para introducir nuevas herramientas tecnológicas en la visita. Habrá gemelos digitales que permitirán hacer visible la estructura interior de la construcción y, por lo tanto, de su espíritu. Además, habrá un desarrollo 3D con propuestas de realidad aumentada para hacer un viaje al pasado y al futuro del edificio.

Scala Coeli es el segundo gran icono turístico de la ciudad. Desde su apertura en marzo de 2012 han visitado la subida a las Torres de la Clerecía, Scala Coeli, 971.635 personas. A partir de la primavera, la nueva musealización en este espacio ofrecerá una estética museográfica minimalista, y una línea estética con imágenes puntuales para reforzar la idea de riqueza y opulencia visual pero con un corte contemporáneo, uniendo la visión patrimonial al lenguaje vanguardista. Se incluye una nueva señalización, para ofrecer al visitante diferentes itinerarios en la visita.

La fuerte apuesta por la digitalización es otro de los pilares de este proyecto, que incluye proyectos de gemelos digitales, audioguías y realidad aumentada.

El primer y atractivo espacio expositivo en el primer matroneo estará dedicado a la reina Margarita de Austria. Bajo el título ‘El sueño de una reina’, el visitante podrá disfrutar de tres intervenciones: ‘El vestidor de la reina’, con una pieza escultórica contemporánea inspirada en la reina; frente a ella se instalará una composición con el mapamundi, situado sobre la puerta de entrada al espacio expositivo, marcando todos los puntos geográficos alcanzados y que de alguna manera conecta también con la visión y papel de Salamanca en el mundo. A ambos lados de la pieza, se instalarán cuatro paneles-consola sobre la reina, los reyes Felipe III, Carlos III, y su confesor, el jesuita alemán, Richard Haller, completan este espacio.

La apertura del segundo matroneo es otra de las principales novedades del proyecto. La intervención en este espacio incluye una atractiva propuesta expositiva, ‘Los tesoros ocultos’, vinculada a la colección de pinturas de la Universidad Pontificia/Clerecía
Se instalarán además pantallas donde el visitante podrá consultar información arquitectónica, artística, histórica y bibliográfica complementaria acerca de la Clerecía.

El segundo itinerario conduce al visitante por la escalera del campanero hacia las torres, un recorrido con el completar esta ascensión transformadora. Donde a través de la realidad aumentada, se podrá entrar/disfrutar con la posibilidad de ver ese espacio retrotrayéndonos a tiempos como por ejemplo, la Salamanca en tiempos de Unamuno.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios