La música, con los ciclos “Ultrasónica Vol.2”, Salamanca Jazz, Salamanca Barroca, “Música en Capilla” y el Festival [CON]TEMPO, será la principal protagonista de la programación cultural de la Universidad de Salamanca durante el primer trimestre de este año, presentada por Javier Panera, director del Servicio de Actividades Culturales.
El programa musical se inicia este sábado con el ciclo Salamanca Jazz, auspiciado en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y la USAL, cuya programación incluye cuatro conciertos del 24 de enero al 7 de marzo, en una propuesta que consolida su compromiso con la creación jazzística contemporánea a través de proyectos artísticos de alto nivel. Las cuatro propuestas jazzísticas más estimulantes del panorama actual. todas ellas en el Teatro Juan del Enzina, contará con las actuaciones de Triplanetas, Lucía Martínez & The Fearless, Xavi Torres Trío y CL Quartet,

El ciclo se abrirá este sábado con Triplanetas, un trío formado por Daahoud Salim (piano), Julián Sánchez (trompeta) y Bori Albero (contrabajo), tres músicos con trayectorias distintas y una rotunda afinidad artística. Su propuesta parte de la confrontación creativa entre universos musicales personales que dialogan desde la improvisación, el lirismo y el riesgo del instante. Con un liderazgo compartido y una marcada identidad colectiva. En Salamanca ofrecerán una lectura del jazz anclada en la tradición y abierta a la exploración, donde la inspiración del momento se convierte en motor creativo.
Tras el éxito de la primera edición, el espacio de la música indie, lo ocupa el ciclo “Ultrasónica Vol.2. Nocturno pop en el Juan del Enzina” con los conciertos de Natalia Lacunza (13 de febrero), que presenta su segundo álbum de estudio “N2TAL5IA”, un trabajo conceptual y generacional sobre la búsqueda interior; Repion (13 de marzo), con su disco “201” propuesta mucho más urbana y menos nostálgica que la anterior y que consolida un estilo basado en la fusión perfecta de intensidad sonora y melódica; el grupo salmantino Chef Creador (21 de marzo) con un concierto que celebra el décimo aniversario de “Nuevos jardines; y María Rodés (11 de abril), figura fundamental en la música de autor contemporánea española, destacando por su habilidad para transformar lo cotidiano en arte sublime.
Asimismo, otra de las propuestas destacadas de este trimestre será la segunda edición del Festival Internacional de Música y Arte Sonoro [CON]TEMPO, dedicado a Brasil, que ofrecerá una docena de conciertos del 4 al 20 de marzo. Esta propuesta organizada por el Servicio de Actividades Culturales y el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (COSCYL), pretende ofrecer a la ciudad “un espacio específicamente dedicado a la música contemporánea y contribuir a situar a Salamanca como un referente en el ámbito de la creación artística de nuestro tiempo”, explicó Panera.
Por otra parte, continúa la programación del ciclo Salamanca Barroca, que este curso está ofreciendo un recorrido desde el Renacimiento tardío hasta los albores del clasicismo, combinando repertorios consagrados con obras menos transitadas de especial interés histórico. Para este inicio de 2026 están previstos los conciertos de “Le Consort” (18 de febrero), la Academia de Música Antigua de la USAL (23 de febrero) e “Il Pomo d’Oro” (19 de marzo).
Completa esta variada programación musical el ciclo “Mùsica en Capilla” con dos sesiones en la Capilla de San Jerónimo del Edificio de las Escuelas Mayores a cargo de “Danzas & Sones Hispánicos del Viejo y Nuevo Mundo” a cargo de Jon Wasserman (USA), archilaú, y Yunnong Zhang (China), guitarra barroca; y “Música de la Corte de Alfonso X El Sabio”, interpretado por Jota Martínez & Mara Aranda.
En el apartado expositivo destaca “El amor (no) nos destruirá”, una muestra colectiva -que toma su título de una célebre canción de Joy División editada en 1980-, que reúne una treintena de artistas nacionales e internacionales que intentan dar respuesta a estas y otras muchas preguntas en la era de Internet, las redes sociales y el postcapitalismo, sondeando cómo la esfera digital y las prácticas mercantiles neoliberales han transformado el amor, las relaciones sociales y la forma en que interactuamos afectivamente.
Además, el programa incluye la propuesta expositiva de Virginia Rivas para el festival [CON]TEMPO, que fusiona la pintura con el arte sonoro, y parte de la clasificación de ruidos en el espectro sonoro y su identificación cromática, desde los que se establece una analogía entre la onda visible y la audible. Blanco, rosa, gris, verde y marrón son los ruidos y los colores que determinarán varias instalaciones complementarias distribuidas por el espacio de la sala de exposiciones de Patio de Escuelas.
Incluida también en el Festival Internacional de Música y Arte Sonoro se encuentra la muestra “Tropicalimos. Sicodelia, vanguardia y canibalismo cultural en Brasil (1967 – 1970)”, coproducida por el centro de Estudios Brasileños y el Servicio de Actividades Culturales, y planteada como un palimpsesto iconográfico en el que el innovador diseño gráfico de los discos más significativos de este movimiento se fusiona con la obra plástica de los colectivos Largen & Bread y Assume Vivid Astrofocus que han diseñado una instalación audiovisual pensada para el espacio específico del Centro Internacional del Español.
Las artes escénicas estarán representadas por las obras “Tiempos de carmín y copla”, a cargo de Producciones La Bohemia (28 de febrero), e “Historia del amor”, en la propuesta de Agrupación Señor Serrano (25 de marzo).
El Premio Laura Luelmo de arte contemporáneo, el concurso internacional de tartas de fresa, conciertos de la big band, cursos de canto y la v muestra de cine y economía completan la propuesta cultural para el primer trimestre del año.
















