Hay movimiento en los establecimientos de la zona de Libreros y Latina, se han cerrado establecimiento y otros de toda la vida han cambiado de manos.
Así, a mitad de Libreros, uno de los clásicos, Corral de Guevara ha cambiado de dueños. Continúa teniendo la singularidad en su decoración y la barra de pinchos. Se echará de menos a Luis y Víctor detrás de la barra o al frente de los fogones. Corral de Guevara es uno de los emblemáticos bares de esta zona. Llevaban más de 33 años al frente del negocio desde febrero de 1993, la pareja anunció su retiro y despedida a finales de 2025.
Al frente están sus nuevos dueños, que tienen la misma ilusión y ganas que Luis y Víctor.
Si avanzamos por la calle hasta la Latina, vemos que el bar que llevaba el nombre de dicha calle histórica está cerrado y luce el cartel de: ‘Se alquila’.
De los de siempre, siguen abiertos en la calle Latina, El Puccini con sus suculentos y variados pinchos que son la delicia de los hambrientos estudiantes, paseantes y turistas que se adentran en esta zona, la más judía, la más vieja, de Salamanca.

Quizá denominar al centro histórico o al barrio antiguo de Salamanca parte vieja ya es una forma de decir que hubo un tiempo en esta ciudad, que la parte monumental de la capital del Tormes era un territorio hostil. De hecho, a determinada hora, se dejaba de pasear por la zona de la Catedral, Libreros, Serrano y aledaños. Pero, todo cambió cuando llegó Jesús Málaga a la alcaldía y decidió que había que recuperar este barrio para la ciudad. Lo logró tanto que consiguió que el mundo entero se enamorara de él y lo convirtiera en Patrimonio de la Humanidad, título que ya recogió Julián Lanzarote.
¡Qué tiempos aquellos en los que Salamanca apostaba -institucionalmente por su patrimonio! Salamanca es una ciudad Patrimonio de la Humanidad, pero al Ayuntamiento de Salamanca parece que a esta cuestión le da poca importancia, si se tiene en cuenta que no hay una concejalía dedicada en parte o exclusiva al patrimonio. Salvo que se incluya en la ya abultada cartera que gestiona José Fernando Carabias, Fomento, Urbanismo, Policía Administrativa, Mantenimiento, Alumbrado y Coordinación Territorial.

















