El empleo sigue en niveles récord en Salamanca

Un camarero en la Plaza Mayor. (Archivo)

Salamanca cerró el mes de marzo con un total de 16.553 desempleados, lo que supone un descenso de 273 respecto al al mes anterior y 1.122 menos que en el mismo periodo de 2025, según los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social .

Si el paro está en niveles mínimos, el empleo sigue mostrando un vigor nunca visto en nuestra provincia hasta hace algunos meses.

El primer trimestre se cerró con 130.995 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone 337 más que al acabar febrero. Visto en perspectiva, hay 1.916 empleos más en la provincia de los que había el año pasado por estas fechas, muy cerca del récord históricos de 132.000 cotizantes que se alcanzó hace ya algunos meses.

El desempleo en Castilla y León descendió en marzo un 1,6 por ciento al registrar una bajada de 1.673 personas con respecto al mes precedente, hasta totalizar 103.045 parados, lo que sitúa a la Comunidad como la cuarto que más bajó en datos absolutos, por detrás de Andalucía (8.836), Cataluña (3.777) y Valencia (2.467).

El paro cayó, con respecto a febrero, en todas las comunidades del país a excepción de Canarias (donde creció un 0,5 por ciento), País Vasco (0,17 por ciento) y Madrid (0,12 por ciento.

En el conjunto de España, la bajada mensual fue de 22.934 personas, un 0,94 por ciento menos, hasta llegar a los 2.419.712 parados, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y recogidos por Ical. A nivel nacional, es la cifra más baja en un mes de marzo desde hace 18 años. 

Por su parte, el número medio de afiliados a la Seguridad Social se situó en Castilla y León en marzo en 990.981 personas, lo que supone 6.321 más que en enero, con un incremento porcentual del 0,64 por ciento, una tasa inferior al 0,98 por ciento del conjunto de España, hasta los 21.882.147. 

El dato interanual también reflejó un crecimiento de la afiliación en la Comunidad, del 1,5 por ciento, con 15.507 personas más cotizando, por debajo del aumento para el conjunto de las autonomías del 2,4 por ciento, y 524.501 personas más, según los datos del Ministerio de la Seguridad Social y recogidos por la Agencia Ical.

Los datos detallan que la mayor parte de los afiliados a la Seguridad Social estaban dados de alta en marzo en la Comunidad en el régimen general, 809.153, frente a los 181.818 autónomos, los 12.413 en el sistema agrario y los nueve del carbón. 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios