Las tapas de alcantarilla entran en el debate político en Salamanca

Los socialistas salmantinos reclaman crear una ruta turística con los elementos singulares fabricados entre 1914 y 1980
Tapa de alcantarilla de Moneo, en la Plaza Mayor. Fotografía. Pablo de la Peña.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca defenderá una moción en el próximo pleno municipal para pedir la catalogación y conservación de las tapas de alcantarilla históricas del casco antiguo.

La iniciativa busca frenar la progresiva desaparición de estos elementos de hierro que lucen el escudo de la ciudad. Los socialistas proponen transformar este patrimonio gráfico en un nuevo recurso turístico y cultural para Salamanca, siguiendo el éxito de ciudades como Madrid, que en 2026 intervino de forma artística 50 tapas de registro; o el modelo internacional de Tokio, referente mundial de esta disciplina.

Tapa de alcantarilla de Moneo, en la Plaza Mayor. Fotografía. Pablo de la Peña.

Además de la protección física, el proyecto socialista plantea el diseño de una «ruta turística especializada en mobiliario urbano histórico», que incorpore también placas e inscripciones antiguas. Esta medida busca atraer al turismo cultural y de nicho, dinamizando la economía local a través del fomento de intervenciones artísticas puntuales, y el rediseño de futuros elementos que respeten la identidad salmantina.

«Defendemos la conservación de la memoria gráfica de Salamanca y para eso proponemos transformar estos elementos cotidianos en un recurso turístico y cultural. Pedimos al equipo de gobierno que proteja este patrimonio público antes de que las reformas urbanas lo hagan desaparecer por completo”, ha defendido la concejala socialista, Elvira Sánchez.

Tapa de alcantarilla de Moneo, en la Plaza Mayor. Fotografía. Pablo de la Peña.

Los socialistas salmantinos instan al alcalde a abandonar la inercia, a «escuchar a los colectivos en defensa del patrimonio», y a sumarse a las tendencias de vanguardia que ya aplican otras capitales, para diversificar su oferta turística, respetando su propia identidad.

Tapa de alcantarilla de Moneo, en la Plaza Mayor. Fotografía. Pablo de la Peña.

1 comentario en «Las tapas de alcantarilla entran en el debate político en Salamanca»

  1. Vivienda por las nubes, listas de espera médicas de años, imposibilidad de circular en coche, barrios abandonados…. Y estos preocupados por las alcantarillas. Tenéis un problema de rumbo, muy serio. Hasta que no os preocupéis de los vecinos de a pie vais a seguir siendo inútiles para los salmantinos.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios