[dropcap]C[/dropcap]reo que este tema preocupa mucho a todos los padres.
Cuando los hijos son pequeños, se tiene un mayor control y conocimiento de los amigos. Los centros escolares, el parque, los espacios deportivos y los hijos de los amigos de los progenitores, suelen ser la fuente de donde proceden. A medida que van creciendo los círculos se amplían y ya los padres sienten que no pueden ejercer el control.
En el área social, este aspecto es no solo importante, también necesario para el desarrollo armónico de la personalidad.
Los iguales aprenden de y con los iguales. Tanto lo que gusta a los padres como todo aquello con lo que no están de acuerdo y perjudica a la vida de los menores.
Los conflictos y peleas entre los pequeños, por lo general suelen solucionarse sin mayor problema entre las partes, pero sucede que en ocasiones los padres se inmiscuyen y el conflicto puede acarrear grandes inconvenientes, llegando incluso a romperse amistades duraderas.
Dependiendo del carácter, más o menos extrovertido de las personas, resulta fácil o difícil tener y mantener los amigos.
Cuando se sufre un traslado de centro o de lugar de residencia, por lo general suele afectar a los chicos y tanto padres como profesores tienen que considerar la situación y ofrecer el apoyo necesario para lograr alcanzar la normalidad y la oportunidad de conseguir nuevas amistades.
Las redes sociales ayudan a unir o aíslan a las personas. Es un tema muy preocupante y de total actualidad.
Conviene tener información de cómo y por donde se mueven los menores, conocer sus aficiones y las del grupo con los que se relacionan. Los lugares y espacios que frecuentan.
El apoyo del grupo de amigos puede resultar muy beneficioso, pero si se dejan llevar por ciertas prácticas y hábitos como pueden ser el consumo de drogas y alcohol resultara totalmente peligroso y en ocasiones difícil de controlar por los padres. La fuerza del grupo es enorme.
Para poder lograr unas buenas amistades es necesario educar a los hijos desde pequeños, en el respeto y la confianza. De esta manera se conseguirá que al llegar a la adolescencia se dé el riesgo mínimo.
Hay amistades que se alcanzan en la niñez y perduran toda la vida y otras que se van quedando en el camino para dejar paso a unas nuevas. Lo importante es no estar solo. La amistad es necesaria para poder vivir en una sociedad más humana.
Los padres que tienen buenos amigos, dan el mejor ejemplo para que los hijos sigan sus pasos.
Es bueno recordar que la amistad hay que cultivarla por ambos lados para que perdure.
3 comentarios en «Las amistades de los hijos»
Precioso Artículo de la amistad.
Querida Nati: está todo tan claro y estoy tan de acuerdo contigo, que no tengo nada que añadir. Creo que de lo que hablas hoy es la labor educativa más difícil. Y en el mundo actual, mucho más.
Un abrazo
Muchas gracias por enriquecer el articulo