David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, ha rechazado tajantemente ante la Audiencia Provincial haber intervenido en su contratación como coordinador de conservatorios en 2017 o en el posterior fichaje de un amigo suyo. En una declaración de apenas diez minutos, limitada solo a las preguntas de su defensa, el principal acusado ha calificado de «malentendido» los correos que sugerían que conocía la adjudicación de la plaza antes de que se reuniera la comisión evaluadora.
Despachos y «malentendidos»
El acusado se enfrenta a presuntos delitos de tráfico de influencias y prevaricación. Durante su comparecencia, justificó un polémico correo electrónico de octubre de 2023 donde parecía adelantarle a su amigo, Luis María Carrero, que obtendría un puesto de coordinador transfronterizo. Según el hermano del presidente, se enteró «por los pasillos» de que se reforzaría el área de Cultura y simplemente le avisó para que estuviera atento.
Respecto a las sospechas sobre su propio puesto y el cambio de nombre del mismo a jefe de la Oficina de Artes Escénicas, estos fueron los argumentos de Sánchez:
Sin cambios salariales: Aseguró que tras la nueva nomenclatura siguió percibiendo la misma remuneración.
Actividad pública: Negó que fuera un «disfraz» para tareas privadas, alegando que todo se gestionaba con el logotipo y los controles presupuestarios de la Diputación.
Sin oficina física: Explicó que la Oficina de Artes Escénicas era una «categoría administrativa» y no un espacio con ventanilla.
Uso de espacios comunes: Detalló que tras la pandemia su despacho original fue ocupado por una compañera, por lo que entre 2023 y 2024 trabajó en despachos compartidos y herramientas comunes en la sede central de la Plaza de España.
Gallardo desvincula al presidente del Gobierno
El expresidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, también acusado en el proceso, negó de forma rotunda haber recibido presiones o peticiones por parte de Pedro Sánchez. «No era presidente del Gobierno, ni siquiera era secretario general, pero en cualquier caso no», declaró Gallardo, quien además afirmó que en 2016 ni siquiera sabía que el líder del PSOE tuviera hermanos.
El exdirigente socialista extremeño sostuvo que jamás se ha metido en cuestiones de personal ni ordenó la creación de la plaza. Según su testimonio, cuando alguien de su gabinete le comentó que el hermano de Sánchez optaba al puesto, su respuesta fue: «Que gane el mejor».
La tesis de la Guardia Civil
El teniente coronel de la UCO, Antonio Balas, que está en todos los casos contra el PSOE, basándose en el análisis de miles de correos electrónicos, ratificó que la plaza de coordinador de conservatorios se creó «ad hoc» para David Sánchez. La investigación apunta a Miguel Ángel Gallardo como el impulsor político del proceso, utilizando como «motor» al área de Recursos Humanos.
La defensa técnica
Por su parte, la exdirectora del Área de Cultura, Elisa Moriano, también acusada, defendió la limpieza del proceso. Negó reuniones previas para diseñar el puesto y aseguró que la comisión de evaluación dio un trato «igualitario» a todos los aspirantes, eligiendo finalmente al «candidato más idóneo».
El juicio, en el que los once acusados se han acogido a su derecho de responder únicamente a sus abogados, continúa desgranando si la estructura de la Diputación de Badajoz fue modificada para beneficio personal de los investigados.





















