La Guardia Civil de Salamanca ha detenido a dos jóvenes marroquíes acusados de estafar más de 10.000 euros a un empresario cárnico de Los Santos tras conseguir que les proporcionara a través de internet las claves de su cuenta bancaria.
La víctima dijo a los agentes que sobre el pasado 20 de enero recibió un correo electrónico supuestamente de la Caixa, donde tiene una cuenta en la sucursal de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), en el que le solicitaban cambiar sus claves, ya que las que tenía se consideraban poco seguras y que lo realizara con las coordenadas que figuran en su tarjeta de acceso a la cuenta a través de Internet. Y lo hizo.
Posteriormente comprobó cómo se había realizado sin su consentimiento una transferencia bancaria de 2.900 €, de su cuenta a otra del BBVA, de una sucursal de Zaragoza.
Tras la denuncia, la entidad La Caixa eliminó las claves de Internet, y le facilitó unas nuevas, comprobando que el 30 de enero se había realizado otra nueva transferencia de 6.128,54 € a una sucursal de Ibercaja Banco S. A., también de la localidad de Zaragoza.
Equipo especializado
El equipo de investigación de delitos tecnológicos a través de Internet (EDITE), de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Salamanca abrió una investigación.
Finalmente, este martes, pasadas las tres de la tarde, la Guardia Civil detuvo en Zaragoza a M. O. varón de 26 años y M. H. de 27 años, ambos de nacionalidad marroquí y residentes en la capital maña, como supuestos autores de un delito de estafa a través de Internet por el método phishing.