El Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el Presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, han inaugurado este miércoles oficialmente la actuación realizada en la iglesia de San Pedro de la Nave, en El Campillo (Zamora), donde han avanzado su intención de dar continuidad al Plan Románico Atlántico.
La intervención integral llevada a cabo en San Pedro de la Nave ha servido no sólo para restaurar sino también para dotar al templo de un nuevo plan de gestión, garantizando además su conservación preventiva.
El Plan Románico Atlántico, que se inició en 2010, es un ambicioso proyecto de restauración y mantenimiento del conjunto monumental del arte románico en España y Portugal, un ejemplo de colaboración transfronteriza para recuperar el patrimonio cultural y natural, así como para llevar a cabo una importante labor de dinamización socioeconómica.
1 comentario en «Restaurada una iglesia del románico zamorano»
Quiero realzar la importancia de esta maravillosa iglesia visigótica, una de las que mejor se conservan de este estilo y destacar que fue movida, piedra a piedra, en los años 30, por la empresa hidroeléctrica Iberduero, porque su primitivo emplazamiento sería inundado totalmente por la presa. Fue una pena que no se hiciese lo mismo con el pequeño puente medieval, que reaparece de vez en cuando, con las aguas en sus niveles mínimos. Esta iglesia fue, y es, un hito importante en el ramal portugués del Camino Mozárabe de Santiago y hay preciosas leyendas e historias relacionadas con ella. ¡Gracias, Iberdrola, por la restauración de éste y de tantos otros monumentos insignes de nuestra Historia, de nuestra cada vez más olvidada y maravillosa Historia.