Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Filmoteca ofrece una retrospectiva de Martín Patino

La Filmoteca de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, organiza una retrospectiva de la filmografía de Basilio Martín Patino que se podrá visionar durante los meses de marzo y abril. La primera sesión del ciclo ‘Sesenta años de las I Conversaciones Cinematográficas de Salamanca (1955-2015)’ tendrá lugar mañana, día 4, con varios cortometrajes de su primera etapa como director.

 

El cineasta, nacido en Lumbrales, fue uno de los promotores más destacados de las conversaciones de cine celebradas en 1955 en el ámbito de la Universidad de Salamanca. La presencia de directores, profesores y estudiantes en dicha reunión y sus análisis y conclusiones sobre el estado de la cinematografía de aquellos años, marcaron el camino de futuro de lo que se denominó ‘nuevo cine español’ para aquella generación de directores y para la sociedad de la época.

El ciclo dedicado a Basilio Martín Patino revisará su filmografía, que se conserva prácticamente completa a pesar de la diversidad y complejidad de sus materiales. Las copias proceden de su productora ‘La linterna mágica’, de la Filmoteca Española y de la propia Filmoteca regional, que custodia gran parte de su legado cinematográfico y su importante colección de aparatos de ‘precine’, expuesta de manera permanente desde 1999.

Los títulos

Entre los títulos que se proyectarán a partir de este miércoles 4 de marzo, se encuentran los destacados ‘Nueve cartas a Berta’ (1965), ‘Del amor y otras soledades’ (1969), ‘Canciones para después de una guerra’ (1971), ‘Queridísimos verdugos’ (1973) y ‘Caudillo’ (1974), y también cortos, documentales y obras más actuales como ‘Octavia’ (2002) y ‘Espejos en la niebla’ (2008).

El ciclo incluye un total de diecisiete proyecciones que tendrán lugar los días 4, 11, 13, 18, 20, 25 y 27 de marzo y 8, 10, 20 y 21 de abril en la sala de cine de la Filmoteca, ubicada en la Plaza de San Julián de Salamanca. Las sesiones comenzarán a las 20.15 horas y el coste de la entrada será de 1,20 euros.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios