La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” ha informado a las Administraciones competentes en materia de patrimonio de la reciente sustitución de una piedra franca de la fachada del balcón del tercer piso del edificio situado en el número 75-77 de la Calle Gran Vía.
Según testigos, anteriormente había una piedra la cual tenía tallado un sol, similar al que puede observarse en la fachada del Hotel Ceylan (Calle San Juan de la Cruz, 7) y que si está recogido en la ficha EH-8 del Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca.
A falta de las comprobaciones pertinentes, esta asociación indica que «el elemento heráldico desaparecido es susceptible de estar catalogado como Bien de Interés Cultural, en consonancia con el del número 7 de la Calle San Juan de la Cruz y de acuerdo con la legislación vigente».
“Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” ha solicitado que el Ayuntamiento de Salamanca y la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural realicen las comprobaciones pertinentes a fin de conocer los hechos, valorar el elemento desaparecido y, en su caso, «adoptar decisiones conducentes a la restitución del mismo».